Ludueña: “La gente tiene que dejar de trabajar 14 horas en la informalidad”

El secretario gremial de la CGT local se refirió a la propuesta de reducir la jornada laboral y expresó que antes de trabajar en la disminución hay que atender “a los más de cinco millones de trabajadores que demandan trabajo formal”.

Con la propuesta de la reducción de la jornada laboral nuevamente en el centro de la agenda, el secretario de Asuntos Gremiales en la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Matanza, Ernesto Ludueña, se refirió a los dichos de la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, quien, en favor de la iniciativa, planteó que hay que hacerlo “de manera progresiva y escalonada”: “Hay que cambiar las condiciones para que la gente tenga empleo”.

En ese sentido, el referente sindical manifestó que su interés es “cambiar las condiciones para llegar a los más de cinco millones de trabajadores no registrados que demandan trabajo formal”. “Como dirigente obrero, primero quiero que la gente tenga un trabajo formal de ocho horas y después sí trabajar sobre la reducción de la jornada”, comentó.

“Yo quiero que se deje de tener que trabajar doce o catorce horas en la informalidad para poder llevar un plato de comida a la casa”, señaló Ludueña, al tiempo que puso el foco en la necesidad de asistir a las personas que “están fuera del sistema porque ni siquiera tienen empleo”.  “La ley sigue una tendencia mundial, pero el problema de Argentina es otro”, insistió.

Cabe destacar que la ley vigente data de 1929 y fija una jornada laboral de 48 horas semanales, por lo que desde la cartera de Trabajo consideraron necesario iniciar un debate para modernizar y actualizar la legislación laboral que dentro de cinco años cumplirá un siglo