“Los alimentos son para darles de comer a nuestros pibes y pibas”, manifestaron desde Somos Barrios de Pie
Luego de que Capital Humano resolviera desvincular al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, debido a la existencia de alimentos próximos a vencer que no se estaban distribuyendo a los comedores populares, el dirigente social José Oscari dialogó con este medio.
En medio de la polémica por el incumplimiento del Gobierno en la distribución de los alimentos destinados a los comedores populares y la decisión de desvincular al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, del Ministerio de Capital Humano, El1 dialogó con el referente social de Somos Barrios de Pie José Oscari, quien comentó que “hace seis meses que se venía denunciando que la administración nacional tenía mercadería guardada”.
Lo cierto es que, mientras escalaban las críticas y reclamos de las organizaciones sociales que exigían el reparto de “alimentos hallados en depósitos sin distribuir y con fechas de vencimiento próximas”, De la Torre había informado que dicha mercadería “estaba reservada para situaciones de emergencia climática”.
Sin embargo, tras largos meses de espera, desde Capital Humano, la cartera conducida por Sandra Pettovello, anunciaron la puesta en marcha de un protocolo “para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.
Además, indicaron que “a raíz de la información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos se ha llevado a cabo una auditoría y se ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.
"Los alimentos son del pueblo"
Al respecto, Oscari destacó “la lucha de todos los compañeros y compañeras que todos los días ponen el lomo para darle de comer a miles y miles de argentinos”. “Es, por lo menos, una alegría que nos den la razón”, lanzó.
“Lo que nosotros reclamamos es simplemente mercadería para darle de comer a nuestros pibes y pibas que hoy asisten a los comedores”, expuso el dirigente y cuestionó “la burla por supuestos comedores fantasmas y la denigración a las y los compañeros”. “No había necesidad de atacar a los más pobres”, manifestó.
Asimismo, criticó la “indiferencia y la inhumanidad de este llamado Capital Humano”. “Se hizo justicia, se reconoció que había esa cantidad de mercadería y que los comedores funcionan y todo eso es parte de la lucha del pueblo, de los movimientos sociales, de las parroquias, las iglesias y los municipios, entre otros”, consideró.
“Lo que todos veníamos reclamando era la devolución de algo que es del pueblo, no es de ellos”, aseguró Oscari. “La comida es de la sociedad, ellos se tomaron atribuciones que no debían”, señaló. Por último, planteó que “es importante que esto llegue a buen puerto y que la gente pueda recibir la comida a partir de la semana que viene”.