Lo que dejó el primer encuentro de la CGT con el Gobierno nacional
Con Pablo Moyano ausente debido a la pulseada por la homologación de la paritaria de Camioneros, Héctor Dáer y Carlos Acuña arribaron a Balcarce 50. Reforma laboral, pérdida de poder adquisitivo y de puestos de trabajo, fueron algunos de los ejes temáticos.
Este miércoles, tras cuatro meses de gestión, autoridades del Gobierno nacional recibieron por primera vez, en Casa Rosada, a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Los interlocutores del Ejecutivo fueron el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En tanto, por la central obrera asistieron los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña.
Cabe destacar que, el referente de Camioneros y también integrante de la mesa directiva de la CGT, Pablo Moyano, no asistió a la reunión debido a la pulseada por la homologación de la paritaria del sindicato.
Camioneros está en conflicto con el Gobierno debido a los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que no se convalidarán aumentos por encima de la inflación.
El encuentro se extendió por casi dos horas y media en la Casa Rosada y, según pudo trascender, se analizó la pérdida de poder adquisitivo y puestos de trabajo y la reforma laboral.
Antes del encuentro, la CGT dio a conocer un documento con “puntos fundamentales para ir hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”.
Allí, se mostraron a disposición de discutir una legislación laboral adecuada a “un régimen laboral moderno” que “no lesione los derechos conquistados por los trabajadores argentinos”.
Cabe recordar que, la central obrera consiguió que la Justicia suspenda la aplicabilidad de lo dispuesto sobre materia laboral en el capítulo cuarto del DNU de desregulación económica.
Lo cierto es que, los líderes sindicales buscan participar de la discusión y arribar a consensos para evitar que se incluyan múltiples puntos conflictivos.
Según trascendió, las autoridades nacionales señalaron que la reforma laboral se está elaborando junto a la Unión Cívica Radical (UCR) y podría incluirse dentro de la ley ómnibus.
Sin embargo, la central obrera adelantó que no está de acuerdo con el texto del radicalismo, al menos no con el presentado en el Senado.
Encuentro con senadores
Este miércoles, la CGT también se reunió con el bloque de senadores de Unión por la Patria y coincidieron en la necesidad de “fortalecer la alianza”.
En ese marco, la central obrera destacó que “el bloque ratificó su compromiso de no votar ningún proyecto en contra de los trabajadores”.