Ley de Financiamiento Universitario: “Tengo que estar del lado de quienes reclaman lo que es justo”, anticipó Álvaro González

El diputado nacional del PRO expresó su apoyo a la ley vetada por el Presidente Milei, criticó al Ejecutivo por su postura rígida respecto al déficit fiscal y adelantó cuál será su posición cuando la norma vuelva al Legislativo: "Cuando uno hace lo que tiene que hacer, nunca está incómodo".

El Presidente Javier Milei vetó la ley que garantiza el financiamiento de las universidades nacionales y busca recomponer los salarios de docentes y no docentes. Ahora, la discusión se trasladará al Congreso, donde los legisladores podrán ratificar el veto o revertirlo con los dos tercios en ambas cámaras. Si bien el Ejecutivo logró conseguir los 87 diputados para ratificar el veto al aumento de las jubilaciones, esta vez hay mayor incertidumbre.

En diálogo con Radio Universidad, el diputado nacional Álvaro González, del PRO, señaló que percibe un cambio en la postura de algunos de sus pares, motivado por un creciente cuestionamiento hacia el Ejecutivo. Además, mencionó que, en las últimas horas, Mauricio Macri se refirió al compromiso del partido con la educación pública, lo que podría abrir la puerta para reconsiderar la oposición a la ley.

Reclamo justo

“La reunión del bloque del martes puede dar lugar a una nueva posición que no se centre tanto en la disciplina partidaria, sino en lo que creemos que hay que hacer frente a esta situación”, expresó el diputado en comunicación con la emisora universitaria, y aseguró: “Cuando uno hace lo que tiene que hacer, nunca está incómodo”.

El legislador sostuvo que la educación es un camino hacia la superación de la vulnerabilidad y subrayó que la universidad pública, gratuita y de calidad es un pilar fundamental en el país. En este sentido, criticó al Gobierno por mantener una postura rígida en torno al déficit fiscal, sugiriendo que se deberían reorientar recursos desde sectores más privilegiados hacia la educación.

Según González, el costo del ajuste no debe recaer únicamente en aquellos que menos tienen ni en los trabajadores universitarios y repudió las consecuencias económicas que han enfrentado los docentes y la comunidad universitaria en general, quienes han visto reducidos sus ingresos entre un 35 y un 50 por ciento en el último tiempo.

Finalmente, a pesar de que el PRO se opuso a la Ley de Financiamiento Universitario, el diputado enfatizó la importancia de actuar de acuerdo a la conciencia y reiteró que las decisiones deben basarse en la justicia y no en la disciplina partidaria. "Tengo que estar del lado de quienes están reclamando lo que es justo", definió.