Ley de Financiamiento Universitario: “Auditorías es lo que sobra”, marcó la diputada Tavela

“La educación universitaria sigue siendo la única herramienta de acceso social que funciona en nuestro país", resaltó la legisladora autora del proyecto.

Más información...

El debate sobre el financiamiento universitario ha adquirido mayor intensidad en las últimas horas debido al posicionamiento del PRO en favor de acompañar el veto presidencial contra la ley sancionada en el Congreso. El próximo miércoles, la Cámara de Diputados decidirá si insiste en la ley o respalda el veto, en medio de un panorama político incierto.

Radio Universidad dialogó con la diputada Danya Tavela, autora del proyecto, que se mostró cautelosa sobre el resultado de la votación y consideró que, aunque existe una amplia voluntad de varios bloques para acompañar la insistencia en la ley, el panorama es incierto. “Es difícil aventurar cuál será el resultado. Hay mucha presión y movimientos en todos los bloques”, afirmó la legisladora.

Un giro reciente en el debate ha sido la postura del PRO, que tras la marcha universitaria coqueteó con apoyar la ley, pero luego ratificó su respaldo al veto. Este cambio, según Tavela, sigue los lineamientos planteados por el expresidente Mauricio Macri, quien en recientes declaraciones públicas subrayó la necesidad de auditorías en las universidades como condición para financiar la educación pública. La legisladora criticó este planteo: recordó que las auditorías ya existen y que en muchos casos son mal interpretadas. "Me parece que hay cierta pereza intelectual de estudiar el tema", comentó.

“Recortando fondos no vamos a obtener ningún buen resultado”

También te puede interesar...

La diputada, que además fue secretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno del propio Macri, defendió el rol de las universidades y resaltó los avances logrados durante su gestión, como la mejora en las tasas de rendición de cuentas. A su juicio, los cuestionamientos actuales responden más a una estrategia de desprestigio que a una evaluación objetiva del funcionamiento universitario. “Es una búsqueda de excusas para frenar esta discusión sobre los fondos universitarios”, apuntó.

Al destacar la Marcha Federal Universitaria de la semana pasada, Tavela consideró que “refleja el descontento social con las políticas de ajuste en la educación superior”. Y analizó: “La educación universitaria sigue siendo la única herramienta de acceso social que funciona en nuestro país, y recortando fondos no vamos a obtener ningún buen resultado”.

Con el respaldo del expresidente Macri al veto y la posible judicialización de la ley por parte del Ejecutivo, el destino del financiamiento universitario se ha convertido en un tema crucial en la agenda política. Los próximos días serán clave para definir si prevalecerá la insistencia de Diputados o el veto presidencial, en un contexto de tensiones crecientes sobre el futuro de la educación pública en Argentina.