Ley Bases: "Para nuestro bloque, todos los puntos son sensibles", lanzaron desde UP

Así lo afirmó la diputada nacional Carolina Yutrovic, en diálogo con Radio Universidad. En ese sentido, indicó que, pese a que para Unión por la Patria “todos los puntos son sensibles”, la norma, con las modificaciones del Senado, es “menos peor”.

En vísperas de la sanción definitiva de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que regresó a Diputados y espera para ser votada nuevamente, la diputada nacional de Tierra del Fuego por Unión por la Patria (UP) Carolina Yutrovic dialogó en Radio Universidad y planteó que, con las modificaciones del Senado, la norma es “menos peor”.

“Para nuestro bloque, todos los puntos son sensibles”, aclaró la legisladora, al tiempo que remarcó que la bancada “rechazó plenamente” la iniciativa. Así, retomó el reglamento legislativo para plantear que “hay dos opciones". "O se insiste con el texto original en calidad de cámara originaria, o aceptas las modificaciones que introdujo la revisora”, explicó.

Sin embargo, deslizó que “parece ser que la intención de algunos y algunas diputadas es mezclar artículos”. “Estarán las bibliotecas jurídicas y constitucionalistas poniendo su palabra sobre lo que sí se puede y lo que no”, pronosticó. En ese marco, auguró: “Otra vez, la Ley Bases va a estar bastante discutida en Diputados”.

En ese sentido, cuestionó al oficialismo por “querer restituir artículos que se sacaron en el Senado por acuerdo” y ejemplificó: “La eliminación de la moratoria previsional fue retirada del documento por voluntad de los senadores, es preocupante que intenten charlar con los bloques para volver a incorporarla”.

Críticas

Así, continuó: “Lo poco que logró corregir el Senado tanto en la Ley Bases como en el paquete fiscal debe respetarse”. “Intentar reinstaurar artículos que se retiraron con consenso es una conducta poco ética, de cero código político”, insistió.

Además, criticó al senador Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical, quien también responde a Tierra del Fuego. “Se paseó por todos los medios diciendo que jamás votaría favorablemente la delegación de facultades a ningún gobierno” y “resulta que no solo la votó, sino que se excusó en que lo hizo a cambio de que sacaran del listado de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas”.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno insistirá con la versión original del capítulo de privatizaciones. “Nuestra intención era que se apruebe, lo sacamos porque no teníamos el apoyo lo que no significa que estemos de acuerdo”, había dicho.

Por último, la legisladora expuso que “hacer acuerdos con este Gobierno suena bastante lamentable porque no respetan ni la palabra dada hace menos de una semana”. En esa línea, finalizó poniendo el foco en la extensión de la iniciativa. “Todo el reglamento está pensado para tratar una ley con un tema en particular, pero acá eso no existe”, enfatizó. “Esta ley empezó con más de 600 artículos y hoy tiene más de 200, pero en cada uno de sus capítulos hay una ley en sí misma distinta y eso lo complica”, cerró.