Ley Bases: el Senado aprobó en general
Fue la vicepresidenta Victoria Villarruel quien debió desempatar luego de una jornada tan maratónica como tensa. La votación continúa por títulos.
Finalmente fue 36 a 36. Así se dividió el voto en la Cámara de Senadores, este miércoles por la noche, respecto a la Ley Bases. Como hubo un empate, la presidenta del recinto pidió una nueva votación. Tras reiterarse las voluntades, fue la misma vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel quien debió pronunciarse. Lo hizo positivamente.
El quórum se consiguió cerca de las 10 del miércoles. Y la primera votación llegó una vez transcurridas trece horas de una sesión que fue tan tensa como maratónica. Ahora, el Senado debate el texto por títulos.
La Ley Bases recibió distintas modificaciones durante el tratamiento. Y se espera que tenga otras tantas en el marco de lo que será la discusión en el recinto en torno a distintos puntos, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen.
Luego de las negociaciones entre quienes dieron luz verde se acordó suprimir de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA. También se retiró el capítulo previsional.
Ley Bases: lo que viene
Tras el pronunciamiento parlamentario favorable se hizo público un comunicado de la Oficina del Presidente en el que se “celebra la histórica aprobación en general”.
“Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con toda la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir a desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años”, indica el texto.
A su vez, la Oficina del Presidente de la República destaca "la labor patriótica” de los legisladores “que aportaron su voto positivo para la aprobación de esta ley”. Además, a este sector se le pidió “seguir contando con su compromiso” para “dejar atrás las políticas del fracaso y miseria”.
En torno a los próximos pasos, indica: “Una vez debatidos en particular los cambios en la Honorable Cámara de Diputados, y concluido el proceso legislativo, el Presidente convocará a los gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos a abandonar viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos”.
“Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos cien años”.
La sesión fue tensa desde sus inicios, por la mañana. Fue el reflejo de la represión y los incidentes que se dieron en la plaza de los Dos Congresos. Aquél fue el punto de encuentro de distintos espacios políticos y sociales, quienes se pronunciaron en contra del tratamiento. Y bajo la consigna: La Patria no se vende.