Leopoldo Moreau en La Matanza: “Pedirle auxilio al FMI representa el fracaso de la política económica”

En el Ateneo Néstor Kirchner, el diputado nacional de Unión por la Patria disertó sobre el impacto de la política de ajuste de Milei, el tercer paro general impulsado por la CGT, derechos humanos, el acuerdo con el FMI y las expectativas de cara a las elecciones legislativas.

En el Ateneo Néstor Kirchner, el diputado nacional de Unión por la Patria Leopoldo Moreau disertó sobre el impacto de la política de ajuste del Presidente Javier Milei, el tercer paro general impulsado por la CGT, derechos humanos, el acuerdo con el FMI y las expectativas de cara a las elecciones legislativas. “El Gobierno de La Libertad Avanza quiso presentarse como algo nuevo y disruptivo, y, finalmente, terminó abrazando las viejas recetas del liberalismo”, lanzó.

Política económica

En ese sentido, el legislador marcó que, además de replicarse las fórmulas, “se repiten algunos protagonistas”. “Luis Caputo es un ejemplo, ya que tuvo un papel decisivo en el Gobierno de Mauricio Macri con el megaendeudamiento con el FMI”, expuso. “Hemos llegado al punto al que nos llevó la política de (José Alfredo) Martínez de Hoz y (Domingo) Cavallo, solo que mucho más rápido”, marcó, y alertó sobre “el profundo deterioro del aparato productivo”.

“Ellos tienen la vista puesta en el mundo financiero. Para ellos, la economía no se nutre de desarrollo ni de inversiones productivas”, continuó. “Incluso, en 2024, las inversiones extranjeras directas fueron las más bajas en los últimos 30 o 40 años”, amplió el diputado. “El aparato productivo está prácticamente paralizado y la actividad que se viene desarrollando está apoyada básicamente en lo que se denomina la bicicleta financiera”, detalló.

Asimismo, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Pedirle auxilio al Fondo representa el fracaso de la política económica que llevan adelante”, afirmó. “No sé cuál va a ser el monto definitivo, tampoco sé cuál será la tasa de interés ni los plazos de los nuevos vencimientos, pero sí sé cuáles van a ser las condiciones”, argumentó Moreau al deslizar que “se destruirán todos los ámbitos que tienen que ver con la calidad de vida de la sociedad”.

Como en el 2001

“Van a destruir todo lo que tiene que ver con la movilidad social ascendente: el sistema de seguridad social y la educación pública, particularmente la universitaria. Además, eliminarán definitivamente la inversión en obra pública”, enumeró. “El nuevo endeudamiento va a acelerar el proceso de deterioro de la economía y, en un plazo muy breve, nos vamos a encontrar en una situación tan crítica como la que vivimos en el 2001”, alegó.

En ese marco, Moreau señaló que “lo que ocurrió en Bahía Blanca pone de manifiesto la inexistencia del Estado para auxiliar en situaciones de emergencia” y aseguró que “hay una relación directa y proporcional entre el ajuste y la represión brutal”. “El Gobierno se ha propuesto arrasar con los derechos y garantías de los ciudadanos y busca que no haya protestas sociales”, indicó. “Necesitan eliminar el ejercicio de las libertades más básicas y elementales”, planteó.

De ese modo, ejemplificó: “Cuando la gente llega a las estaciones del ferrocarril de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad piden Documento Nacional de Identidad y los interrogan para saber hacia dónde van”. “Primero, no es obligatorio portar el DNI y, segundo, uno no tiene por qué darles cuenta a las fuerzas policiales sobre a dónde nos dirigimos porque cada quien se desplaza por donde se le ocurra”, comentó.

Paro general y elecciones

“Hay una permanente acción de intimidación que ni siquiera recuerdo comparable con las de la dictadura”, postuló Moreau. “Se montó un aparato de intimidación que viene acompañado de una represión que ha puesto en riesgo la vida de un fotoperiodista”, dimensionó, aunque ponderó que “el país ha salido de situaciones mucho más graves”. “El pueblo argentino tiene reservas democráticas, patrióticas y de solidaridad, y es lo que ellos quieren destruir”, alarmó.

Respecto del tercer paro general para el 10 de abril que impulsó el Consejo Directivo de la CGT, el legislador auguró que “no es interesante discutir si se llegó tardíamente o no”. “Lo que hay que hacer es un parazo nacional, defender a los jubilados y repudiar la represión”, expresó para luego recordar que “delante están las elecciones y las expectativas son buenas”. “Estamos en condiciones de ganar la elección de la Ciudad y la de la provincia de Buenos Aires”, cerró.