Legislatura Bonaerense: se otorgó media sanción al proyecto de creación del laboratorio estatal de medicamentos
En una sesión extraordinaria y con los votos de Unión por la Patria, Unión Renovación y Fe y dos de los siete integrantes del bloque UCR-GEN, la iniciativa que busca crear una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria para garantizar el suministro de medicamentos, vacunas e insumos médicos, entre otros, continuará su curso legislativo en el Senado.
En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobernador Axel Kicillof que establece la creación de un Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Se trata de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que tiene por objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas e insumos médicos, entre otros.
La propuesta que continuará el trámite legislativo en el Senado contó con los 37 votos de Unión por la Patria, los nueve de Unión Renovación y Fe y dos de los siete integrantes del bloque UCR-GEN. En contra, votaron los legisladores de la bancada UCR-Cambio Federal, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y el PRO. Los dos correspondientes al Frente de Izquierda se abstuvieron.
Las funciones de la empresa de medicamentos
Según informaron, entre las tareas del organismo se encuentran, por un lado, la investigación, desarrollo, exportación, importación, compra y venta de medicamentos, vacunas, insumos médicos y equipamiento, ingredientes farmacéuticos y cualquier tipo de insumo necesario para la salud. Por otro lado, el control de calidad de medicamentos y vacunas y el de alimentos y agua.
Entre los argumentos del Ejecutivo, se señaló la necesidad de “contribuir a evitar los sobreprecios que aplican los laboratorios privados cuando disponen de un monopolio de producción o una marca que se distinga”. “Esto se traduce en precios más bajos para los usuarios finales en todo el mercado”, ponderó.
Asimismo, añadieron que “la producción pública de medicamentos se convierte en una herramienta efectiva para garantizar el derecho a la salud y que ningún ciudadano o ciudadana se vea privado de tratamientos por motivos económicos”.
Otra media sanción
Durante la sesión, también se otorgó media sanción a una iniciativa del presidente del bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, para garantizar que las instituciones de la provincia tengan acceso a los servicios públicos. El documento prohíbe el corte de los servicios en asociaciones civiles sin fines de lucro, municipios, dependencias municipales y establecimientos sanitarios y educativos de gestión pública, incluso cuando las mismas se encuentren en situación de mora o con aviso de corte.
En su intervención, Tignanelli expresó que “es un proyecto de profundo sentido de justicia social”. “Pone igualdad entre los prestadores del servicio administrados por el privado y los que administra el sector público”, indicó. Además, planteó que “va a facilitar que lleven adelante las actividades de un montón de instituciones en la provincia de Buenos Aires”.
“Una sociedad de fomento, un hospital, una institución educativa o un club que tiene cortado el servicio por falta de pago significan un montón de pibes menos dentro de ese lugar”, concluyó.