Legislatura bonaerense: qué pasó con el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el Endeudamiento
Pese a que intendentes, representantes de espacios políticos y entidades gremiales manifestaron, en los últimos 40 días, la necesidad de que la Legislatura le otorgue al Gobernador Axel Kicillof las herramientas necesarias para gestionar el próximo año, la sesión espejo se cayó.
En los últimos 40 días, diversos intendentes bonaerenses, funcionarios del Ejecutivo provincial y múltiples centrales obreras manifestaron la necesidad de que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires apruebe los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2025, como así también el pedido de endeudamiento para otorgarle al Gobernador Axel Kicillof las herramientas necesarias para gestionar el próximo año. Sin embargo, la sesión espejo se cayó.
En Diputados, se resolvió en dos ocasiones un cuarto intermedio, pero no alcanzó para llegar a acuerdos sustanciales y la sesión se dio por terminada. En el Senado, ni siquiera comenzó. Al respecto, Kicillof expuso que “el Poder Ejecutivo estuvo a disposición y en diálogo permanente con todos los sectores de la oposición para acordar el articulado a aprobarse”, aunque comentó que “luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores”.
Asimismo, el jefe provincial auguró que “el paquete presupuestario es una herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”. “A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición”, lanzó. Ahora, se espera que las negociaciones continúen en enero.
De este modo, la bancada de Unión por la Patria informó que el próximo mes iniciará “una mesa de trabajo con integrantes de la oposición y el Poder Ejecutivo”. El objetivo es “subsanar los desacuerdos con la oposición” que impidieron que el último viernes sea aprobada la Ley de Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el endeudamiento.
El planteo de Unión por la Patria de la Legislatura
Según explicó el jefe del bloque, Facundo Tignanelli, el motivo principal del desacuerdo fue el monto de la deuda destinado a los municipios. “Esto impidió aprobar el endeudamiento”, señaló y recordó que “no tener endeudamiento implica no tener posibilidad de financiarse”. “Además, la provincia de Buenos Aires tiene obligaciones para asumir que fueron contraídas en la época del gobierno de María Eugenia Vidal”, sumó. “Para dar respuesta a esas obligaciones, es necesario un endeudamiento de las características que mandó el Gobernador en la Ley de Presupuesto”, siguió.
“Lo que maduró hacia el fin del día fue endurecerse con el gobierno provincial y fijar una posición de oposición”, relató e ilustró: “Decir ‘nosotros no vamos a tratar esto si no es en las condiciones que nosotros queremos y tenemos números para condicionar para que no puedan obtener estas leyes’”. “Se vuelve muy difícil negociar cuando la oposición se vuelve tan irreductible”, alegó.
Por último, alertó que “no tener presupuesto ni fiscal complica la recaudación del gobierno provincial y la reasignación de partidas destinadas a los municipios”. Así, deslizó que “hay vencimientos de deuda en marzo, por lo que si el gobierno no puede tomar deuda tiene que pagar con fondos propios y eso implica un ajuste”. “Es un callejón sin salida esta manera de negociar”, cerró.