Legislatura bonaerense: consideran “lamentable” la prórroga del Presupuesto
“Los que más vamos a sufrir somos los que vivimos en la provincia de Buenos Aires, que no sabemos ni cómo se van a destinar los gastos”, alertó la diputada Natalia Dziakowski, del bloque UCR-GEN, en diálogo con El1.
Esta semana, según está previsto, el Poder Ejecutivo y el Legislativo retomarán la discusión sobre los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2025, como así también el pedido de endeudamiento para otorgarle al Gobernador Axel Kicillof las herramientas necesarias para gestionar este año. Hasta el momento, y debido al estancamiento de las negociaciones con la oposición, la administración provincial dispuso la prórroga del Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal 2024.
Al respecto, El1 conversó con la diputada bonaerense Natalia Dziakowski, del bloque UCR-GEN, quien consideró que la situación “es lamentable”. “Los que más vamos a sufrir somos los que vivimos en la provincia de Buenos Aires, que no sabemos ni cómo se van a destinar los gastos”, alertó. “Una prórroga no es lo mismo que tener un presupuesto”, señaló.
En ese marco, Dziakowski planteó que “va a haber consecuencias” porque “las boletas de los impuestos provinciales van a empezar a emitirse con fecha de 2024 y no de 2025”. “Esto traerá aumentos por retroactivo”, explicó. Asimismo, cuestionó a quienes “responsabilizan a los legisladores”. “Nuestro bloque estuvo desde el primer momento buscando consolidar acuerdos”, recordó.
“Las únicas reuniones que se llevaron a cabo fueron dentro del ámbito legislativo y no corresponde”, auguró. “Las conversaciones y los acuerdos se llevan a cabo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y eso no sucedió”, sumó. “Sacando la presentación del ministro de Economía y el director de ARBA, nunca más hubo una reunión con ningún ministro para llegar a acuerdos”, prosiguió.
Por último, expuso que “hubo mala voluntad”. “Nosotros exigimos cosas necesarias para los municipios e impuestos acordes a la realidad de los bolsillos de las y los bonaerenses”, indicó. Y cerró: “Esperamos llegar a buen puerto este enero”.