Una “luna de miel” singular

En Radio Universidad, el consultor político Santiago Giorgetta analizó el primer año de gestión del Gobierno nacional.

Télam

Por Santiago Giorgetta*

Si hablamos de luna de miel, sigue siendo una singular. Porque es una luna de miel que comenzó no de la mejor manera: ya había una cantidad gigante de argentinos a la que no le gustaba estar de luna de miel con Javier Milei y otra a la que sí. Esa estabilidad se mantuvo durante estos doce meses. Nosotros tenemos que en el último informe, evaluando el año de Milei, tiene casi la misma cantidad de argentinos que lo aprueban y que lo rechazan.

Nunca vimos un salto muy grande hacia lo positivo y tampoco una caída muy grande hacia lo negativo. El número más bajo que tuvimos de Milei fue de entre 44 y 45 puntos de valoración positiva, y el más alto rondó los 50, y hoy están en 41. El Gobierno sigue teniendo un amplio consenso en el sector popular, sobre todo popular, del país. Pero sin descartar que la misma cantidad que lo aprueba también lo rechaza.

Para un sector de la sociedad, Milei sigue siendo lo nuevo. Nos siguen diciendo que él viene a destruir la política. "Lo voté en contra de la política porque sé que él va a lastimar a la política", nos dicen. A veces hay algunos que dicen: "Bueno, pero no solo está lastimando a la política, también me está lastimando a mí". Entonces, hay que entender que lo que hoy tiene Milei como capital político es frágil.

Nosotros seguimos trabajando todos los meses en grupos a nivel nacional. Y hacemos una pregunta de marzo, que es ¿cuál es la política de Javier Milei que mejoró tu economía familiar o personal? Esa pregunta, en grupos, a todos los votantes de Patricia Bullrich, de Milei, se la hacemos por igual, y todavía no tiene respuesta. Nadie la sabe responder.

Por otra parte, una de las variables es la baja de la inflación en relación a los niveles altísimos que traía el gobierno de Alberto Fernández el año pasado, y también la estabilidad de dólar. Ahora ya casi es por igual entre el oficial y el paralelo, el blue. Son datos y variables que les crean calma a la sociedad. Que se calma hasta cierto punto, porque tenemos una pregunta también todos los meses, que es cómo podés describir tu situación en la economía actual y el 30 por ciento de los argentinos no llega a fin de mes. Casi el 35 por ciento se sigue ajustando para llegar a fin de mes.

Tenemos que tres de cada cuatro familias argentinas la están pasando mal todos los meses. Y menos del diez por ciento, solamente, tiene capacidad de ahorro.

Otra de las pistas para pensar la aprobación a Milei es la responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández. Claro, en algún momento eso se va a diluir, porque la gente se va a empezar a olvidar de lo que pasó con Alberto y va a empezar a pensar en lo que está pagando de luz y en el sueldo que no aumenta.

*Consultor político y director asociado de Proyección Consultores.