China, uno de los principales socios comerciales de Argentina

Pese a las reiteradas declaraciones en las que afirmó que no haría “pactos con comunistas”, el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping. Al respecto, el economista y Dr. en Relaciones Internacionales Pablo Kornblum dialogó en Radio Universidad y planteó que “hay que mantener una relación cordial” porque “es uno de los primeros compradores de materias primas argentinas”.

Por Pablo Kornblum*

Yendo al encuentro con Xi Jinping, tenemos que tener en claro que más allá del Presidente y exclamaciones preelectorales o postelectorales, Argentina tiene que mantener una buena relación con China porque es el salvoconducto financiero en caso de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), o en caso de un default que pueda verse en el corto o mediano plazo y pueda ser subsanado con los swaps chinos. Hay que mantener una relación cordial.

China, pese a tener una ideología muy fuerte, deja pasar las exclamaciones, pero no es que no las escucha, sino que lo toma de quien viene porque prima el razonamiento económico financiero. China sabe que Javier Milei es un enemigo ideológico, pero aun así va a colaborar con Argentina en caso de ser necesario. Por su parte, Argentina sabe que China es uno de los primeros compradores de sus materias primas, además de un potente inversor, el más importante junto con Estados Unidos.

Vínculos internacionales

China tiene una política exterior que va más allá del corto plazo y de un gobierno. Que se hagan los distraídos no quiere decir que no sepan. Siempre es mejor llevarse bien, pero no van a cortar la relación salvo que el Gobierno escale discursivamente, sea muy vehemente o llegue a un punto mayor, pero tiene que ser muy alto, álgido, combativo.

El Presidente no está de acuerdo con la Agenda 2030, pero va a Brasil y firma a desgano, o sea lo hace. Lo mismo la reunión con China, estoy seguro de que no lo quería hacer, pero la política internacional y la relación económica internacional así lo requieren.

Todos los países se reúnen con todos. A Donald Trump, Argentina no es un jugador que le interese fundamentalmente. La figura de Javier Milei es más declarativa y visual más que un verdadero socio. El encuentro con Xi Jinping no va a cambiar la estrategia argentina de alineamiento con los Estados Unidos porque el principal vector para Argentina será Estados Unidos los próximos años.

El razonamiento del Gobierno

El razonamiento que busca el gobierno argentino y el único que le interesa es el financiero. Es el refinanciamiento de deuda externa que le ayuda a pedir préstamos internacionales. Estados Unidos no va a comprar ningún tipo de manufactura y no necesita de Vaca Muerta, no somos economías complementarias, por lo tanto en lo que sería comercial, de inversión, no va a haber un gran cambio, aunque sí es esencial una buena relación en caso de necesitar refinanciar la deuda externa. Cuando el ministro de Economía (Luis Caputo) va a Washington a reunirse tiene que ver con deuda y flujos financieros y nada o muy poco con la economía real.

China es un país estado-céntrico a diferencia de la lógica del gobierno argentino que busca que el privado se libere y cada uno juegue su juego. Para hacer un negocio con empresas chinas tiene que estar su gobierno. Va a haber una relación financiera y se va a mantener lo que le interesa a China que es la compra de productos de primer orden como la soja. Ahí veo continuidad porque es lo que le interesa a China.

*Economista y Dr. en Relaciones Internacionales.