Alejandro Laurnagaray: “Venezuela ha sido un coto de caza de las grandes potencias”
Consultado por Radio Universidad, el analista internacional reflexionó en relación a los comicios en el país caribeño.
Consultado por Radio Universidad, el analista internacional Alejandro Laurnagaray reflexionó en torno al polémico comicio desarrollado en el último domingo en Venezuela, en medio de una tensa y compleja situación social e internacional.
“Por lo pronto, en los medios de comunicación se observa una situación de efervescencia y posturas extremas en Venezuela. Si gano, lo acepto. Y si no gano, denuncio fraude acompañado por reclamos para que se muestren las evidencias concretas del fraude. Esta es una historia de las últimas décadas en ese país, aunque la clave de la situación en Venezuela también hay que observarla en términos de la relación bilateral con los Estados Unidos”, señaló el analista internacional, en comunicación con el programa Buscale la vuelta.
“Si nos remitimos sólo a la cuestión mediática, estaríamos hablando horas de si hubo o no fraude. Pero como los analistas internacionales debemos tomarnos la situación con seriedad, me pregunto, por ejemplo, dónde están las evidencias que demuestren si ocurrió o no esa situación”, enfatizó.
“Lo cierto en todo esto es que Venezuela ha sido, en estos últimos años, una especie de coto de caza de las grandes potencias. Tengamos en cuenta que Venezuela es la primera reserva de petróleo y de oro del mundo. Hay una disputa global por sus recursos naturales, por eso lo que observo, a diferencia de otros años, es una postura un poco más suave por parte de los Estados Unidos”, analizó.
Veedores internacionales
En relación a la situación de los veedores internacionales en este comicio, el analista señaló: “El tema de las posturas extremas resulta increíble. Veo a veedores internacionales con una postura ya prestablecida. Por ejemplo, con una postura crítica hacia el gobierno de Maduro, por lo cual el país los rechazó. Y la decisión de no dejar entrar a una persona más allá de su ideología es una decisión soberana de un país, y esa es una decisión absoluta y exclusiva del Estado venezolano. Dejaron entrar a los veedores de las Naciones Unidas, ¿quién puede dudar de la objetividad de los veedores de ese organismo? Hoy Venezuela es el núcleo de las posiciones extremas en la región”.
“Según los datos oficiales que hay hasta el momento, la oposición ha obtenido un 44 por ciento de los votos, un número sin dudas importante. Pero aquí estamos en el marco de una disputa global, en la que Venezuela ha elegido socios internacionales que no son los socios con los que Estados Unidos estaría de acuerdo. Por ejemplo, China, Rusia, Irán, Cuba y Nicaragua. Todos contrincantes de Estados Unidos”, remarcó.
“Por supuesto que no desconocemos la situación social y económica de Venezuela. Pero, según el propio Fondo Monetario Internacional, desde el 2022, gracias a algunas modificaciones aperturistas que tuvo el gobierno de Maduro, hubo una tendencia de recuperación de entre el cuatro y el cinco por ciento anual”, concluyó.