Las universidades nacionales lideran el ránking de las instituciones que más confianza generan
La consultora Zuban Córdoba relevó que las universidades siguen concentrando un alto nivel de confianza en la población: más del 70 por ciento.
Hace aproximadamente un año, Javier Milei recibía los atributos de Presidente de la Nación. Durante su primer año de gestión, mantuvo un tenso vínculo con múltiples sectores, entre ellas las universidades nacionales, principalmente, por la falta de actualización de los recursos y de recomposición salarial para los trabajadores docentes y nodocentes ante la pérdida del poder adquisito por la inflación.
En ese contexto, una nueva encuesta de la consultora Zuban Córdoba reveló que la universidad pública sigue concentrado un alto porcentaje de confianza en la población, tal como había arrojado un estudio realizado por el Observatorio Social de la Universidad de La Matanza (UNLaM) a fines de 2022.
Así, mientras la consultora renovó su informe de percepción pública sobre las instituciones y comprobó que más del 70 por ciento de los argentinos confían en las universidades públicas, el trabajo elaborado hace ya dos años por el Observatorio de esta Casa de Altos Estudios arrojaba que superaban el 60 por ciento de confianza.
En el informe de Zuban Córdoba, las universidades (71,5) y la salud pública (71,2) lideran el ránking, escoltados por el CONICET, que alcanza un nivel de confianza del 64,3 por ciento. Por su parte, el Congreso de la Nación y la Justicia ocupan los últimos puestos con una confianza del 17,7 y 13,6 por ciento, respectivamente.
En la encuesta de Confianza en Instituciones y Participación Ciudadana del Observatorio de la UNLaM, que fue realizada a mayores de 16 años residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también había un alto porcentaje de confianza en la democracia como preferible a cualquier otra forma de gobierno (65,3 por ciento). En tanto, el mayor grado de desconfianza también era hacia el Poder Judicial, aunque lo seguían organismos multilaterales de crédito como el FMI.