Las universidades nacionales inician una nueva jornada de lucha
En reclamo de la actualización de los recursos para las instituciones de todo el país y la recomposición salarial para los trabajadores docentes y nodocentes, los gremios universitarios coinciden este miércoles con la lucha de los sindicatos del sector de transporte, ante los últimos anuncios de privatizaciones y disolución de empresas públicas del Gobierno nacional.
Este miércoles, al mismo tiempo del paro de los sindicatos del sector de transporte, las universidades públicas nacionales inician una nueva jornada de lucha en reclamo de la actualización de los recursos para las instituciones de todo el país y la recomposición salarial para los trabajadores docentes y nodocentes que, frente a la inflación, han perdido alrededor del 60 por ciento del salario real.
En ese sentido, la medida de fuerza se da por la falta de diálogo con el Gobierno nacional para arribar a una recomposición significativa y con el fin de reiterar “el repudio a los legisladores y las legisladoras que votaron en contra de las universidades cuando apoyaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario”.
Así, tal y como se resolvió durante el Congreso Ordinario de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), los gremios universitarios coincidirán con la lucha de los sindicatos del sector de transporte, quienes buscan cuestionar los últimos anuncios de privatizaciones y disolución de empresas públicas del Gobierno nacional.
Por la recomposición salarial
“Apoyamos los reclamos presupuestarios del CIN y exigimos que el Congreso, en el presupuesto 2025, apruebe una partida especial para las universidades públicas de dos billones de pesos para la paritaria universitaria que permita recuperar lo perdido en el 2024”, expresaron, aunque indicaron que “se continuará insistiendo por la recomposición y la recuperación del 60 por ciento del poder adquisitivo”.
Por último, expresaron su solidaridad con “todos los sindicatos y sectores de trabajadores que se encuentran en lucha, entre ellos, los de Aerolíneas Argentinas, de AFIP, de la cultura, del transporte, de los hospitales públicos y los movimientos sociales”. “Este Gobierno los persiguió por cuestiones ideológicas al punto de retener la comida que debía ser destinada a comedores hasta que llegó a pudrirse”, enfatizaron.
Cabe mencionar que, la semana pasada, el Frente Sindical Universitario llevó a cabo un paro total de actividades por 48 horas, por lo que no hubo actividades ni lunes, ni martes. Además, informaron que todos los miércoles hasta fin de año se realizarán clases públicas en el Congreso de la Nación.