Universidades: segundo día de paro y movilización al Congreso

El Frente Sindical Universitario volvió a cuestionar el “desfinanciamiento” y reclamó el “inmediato aumento salarial”. “Sin salarios dignos no hay universidad pública posible”, manifestaron.

marcha universitaria

El Frente Sindical Universitario lleva a cabo una jornada de lucha por 48 horas, que inició ayer y continuá hoy con una movilización al Congreso. La decisión se comunicó luego de que el Gobierno incumpliera lo prometido en materia de recomposición salarial. “Sin salarios dignos no hay universidad pública posible”, subrayaron.

Según se informó, el Ministerio de Capital Humano “se comprometió a tramitar los fondos ante economía, prometió el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”.

Además, cuestionaron que la reunión paritaria debía realizarse el pasado 6 de junio y “nunca se recibió la convocatoria formal, tampoco para los días siguientes”. “Las universidades nacionales rechazan las practicas dilatorias del Gobierno nacional”, manifestaron a través de un comunicado.

En ese sentido, la comunidad universitaria volvió a cuestionar el “desfinanciamiento” y reclamó el “urgente incremento del presupuesto para garantizar el inicio del segundo cuatrimestre”. También, “el inmediato aumento salarial”.

Doble jornada de lucha

La medida de fuerza fue convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA.

Este miércoles, desde la mañana, los gremios universitarios se movilización al Congreso de la Nación, marcha impulsada por organizaciones sindicales “en rechazo de la Ley Bases” con el objetivo de “exigirles a legisladores que voten en contra”. Las jornadas de lucha se replicarán en distintos puntos del país.

El último 28 de mayo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en donde confirmó la decisión de la administración nacional de actualizar en un 270 por ciento los gastos de funcionamiento de las universidades públicas del país que representan el 10 por ciento del presupuesto universitario.