Lanzaron el partido Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires

Referenciado en Alejandro “Topo” Rodríguez y Fernando Asencio, dos dirigentes que también tienen recorrido matancero, reúne a militantes peronistas apartados del oficialismo partidario, ciudadanos independientes, profesionales y pequeños empresarios, entre otros. Cuáles son sus prioridades para la Provincia y para La Matanza.

Referenciado en los exdiputados nacionales Alejandro “Topo” Rodríguez y Fernando Asencio, el Partido Consenso Federal lanzó la última etapa de su campaña de afiliaciones en la provincia de Buenos Aires luego de que, el 12 de diciembre de 2024, el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral, diera por constituidas las autoridades y los documentos fundacionales de esa fuerza política. Alejandro Vieyra, actual concejal de Azul, es otro de los referentes de este partido.

Según difundieron, Consenso Federal reúne a militantes del peronismo que hace años se han apartado del oficialismo partidario, así como a ciudadanos independientes, profesionales, pequeños empresarios, docentes y militantes sociales de cada una de las ocho secciones electorales de la Provincia. La formalización de esta nueva fuerza política incluyó la conformación de una Asamblea Partidaria y de la Junta Promotora, ambas ya presentadas ante las autoridades electorales. Ambos órganos reúnen a un total de 65 miembros, encabezados por Marcelo Marrocco, Maite Crespo Bjerg, Marcelo Morales, Chantal Asencio, Mario Chueco, Nancy Figueroa, Alejandro Picollo y Walter Ciulla.

En este contexto, en sus Bases de Acción Política, Consenso Federal propone priorizar “la reconstrucción del sistema ferroviario argentino, el cuidado del ambiente y las nuevas formas de la justicia social en el acceso al conocimiento y el dominio de la tecnología al servicio de las personas”. Además, advierte que es necesario “apuntalar la capacidad exportadora de las empresas argentinas y de los pequeños y medianos productores, pero no se les puede exigir a ellos lo que es responsabilidad de los gobiernos porque no compiten únicamente las empresas, sino también los países y las regiones”.

Y también, en una crítica directa a la política económica del Gobierno nacional, desde Consenso Federal exigen “un tipo de cambio competitivo que favorezca la producción nacional y el trabajo de los argentinos, alentando el máximo aprovechamiento de nuestra potencialidad exportadora; así como la reconstrucción de un verdadero sistema nacional de educación, que fortalezca el federalismo integrando armónicamente las diferencias y poniendo equilibrio donde hay desigualdad”.

"A Milei se le gana con propuestas"

En comunicación con El1, el actual director del Instituto Consenso Federal y exjefe de Gabinete del Municipio de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, brindó detalles del flamante lanzamiento bonaerense: “Se trata de una corriente política y social que formamos distintas compañeras y compañeros provenientes del peronismo y que hace muchos años nos hemos apartado, distanciado del oficialismo partidario. Nuestro trabajo está circunscripto en esta etapa a la provincia de Buenos Aires y tenemos representación en las ocho secciones electorales”, comenzó.

“También participan hombres y mujeres independientes, algunos militantes de otras fuerzas políticas como el radicalismo, y tenemos el foco puesto en la elaboración de propuestas y debates públicos acerca de las alternativas de gobiernos en Argentina”, continuó Rodríguez. “Estamos convencidos de que al gobierno libertario de Javier Milei se le gana no solo con oposición política, sino también con propuestas, experiencias y planes a futuro. Queremos contribuir a superar ese déficit de la oposición, esa limitación. No queremos estar cerca de la oposición amigable a Milei, porque hay que ser muy claros y rotundos en esta etapa de Argentina”, afirmó.

“Nuestro país, la sociedad argentina, necesita que tengamos el compromiso y el coraje de oponernos con muchas fuerzas y con propuestas a este gobierno de Milei, que vino a destruir la producción y el trabajo de los argentinos, que ha bajado la capacidad de compra, los ingresos de los jubilados y de los trabajadores, que desfinancia la universidad pública. Y frente a eso no se puede pretender hacer equilibrios. Hay que ser muy claros y contundentes de confrontar con ese modelo, el de Milei, que es de retroceso en su conjunto”, amplió.

También en La Matanza

Más allá de que Rodríguez fue jefe de Gabinete matancero, el “Topo” destacó que en el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires cuenta con otro importante referente como Fernando Asencio, quien se desempeñó como concejal. “En la Matanza, hace ya un tiempo que trabaja intensamente Fernando Asencio con todo su equipo. Su conocimiento del Municipio, su experiencia en el Concejo Deliberante, pero también en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Poder Ejecutivo Nacional, le dan un perfil muy adecuado para las necesidades actuales de La Matanza. Es un hombre con convicciones muy firmes en torno a la justicia social, pero también en torno a la necesidad de que en Argentina se recupere la centralidad del trabajo y de la producción. Tiene mucho compromiso con La Matanza”, concluyó.