La UOM de La Matanza ponderó la homologación de su paritaria
Luego de que el Gobierno convalidara el acuerdo salarial conseguido a principios de enero, el secretario general de la UOM local, Esteban Cabello, consideró que “es un alivio” aunque “la mayoría de las fábricas ya lo había pagado”.
Finalmente, este martes, el Gobierno homologó la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordada con las cámaras empresariales a principios de enero para el período noviembre-marzo. Se trata de un 12,3 por ciento dividido en cinco meses: 5,5 por ciento en noviembre, dos en diciembre, 1,8 en enero, 1,5 en febrero y uno por ciento en marzo. Al respecto, el secretario general de la central obrera de La Matanza, Esteban Cabello, ponderó que “es un alivio”.
“Con la homologación oficial de la Secretaría de Trabajo, las fábricas que no lo habían pagado tendrán que hacerlo”, manifestó. “A muchos no les afectó porque la mayoría de las fábricas lo pagaron igual, pero había talleres que no lo habían hecho”, expuso. “Ahora, tendremos una nueva audiencia con las cámaras para debatir nuevamente de marzo a marzo”, explicó.
La realidad de las metalúrgicas
En ese marco, Cabello advirtió que “el sueldo promedio de un metalúrgico ronda los 700.000 pesos” y “la realidad es que les está costando”. “La Matanza está complicada, está entrando mucha mercadería de afuera porque se liberó todo el mercado, entonces las mismas fábricas que hacían sus productos hoy ven más rentable traerlos del exterior”, argumentó. “Es algo jodido porque las fábricas hoy importan lo que antes fabricaban”, sintetizó.
“Que las fábricas se conviertan en importadoras provoca que aquel trabajador que tenía un oficio esté perdiéndolo”, amplió. “Ya hay muchos trabajadores en la calle y esto va a repercutir sí o sí porque antes necesitabas 50 trabajadores para un producto y, ahora, con diez te alcanza”, continuó. “Esto es lo que termina sucediendo en el mercado”, sumó.
Sin embargo, el titular de la UOM local afirmó que “el pago de salarios no es un problema porque ya no implica una carga para la empresa”. “Antes les costaba a las empresas conseguir la plata para pagar los salarios todas las quincenas y hoy no. Hoy todas las empresas están al día porque son sueldos muy bajos”, informó. Así las cosas, consideró que, inevitablemente, “no producir y traer mercadería de afuera va a dejar un montón de personal en la calle”.