La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza también alertó sobre el “negacionismo” que promueve Javier Milei

Eva Soto, responsable del área e hija del militante peronista y escritor matancero desaparecido Delfor Santos Soto, advirtió que la postura del candidato presidencial de La Libertad Avanza “es altamente peligroso”.

Más información...

El pasado domingo tuvo lugar el primer debate presidencial y el tono de cada participante marcó la agenda de la semana. Sin embargo, por fuera de las chicanas, propuestas y discusiones, hubo definiciones que encendieron las alertas puesto que socavan acuerdos que fueron fundamentales en la recuperación de la democracia.

En este último caso se inscribieron las palabras del diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) y candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei, quien al momento de brindar su postura en torno a Derechos Humanos se ajustó a una definición negacionista de lo que fue la experiencia histórica de la última dictadura militar. 

“Durante los '70s hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos. Por tener el monopolio de la violencia, les vale todo el peso de la ley”, marcó en una clara alusión a la “Teoría de los dos demonios”. Tras esto, añadió: “Pero también los terroristas de Montoneros y el ERP mataron gente, asesinaron gente, torturaron gente, pusieron bombas e hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad”.

Los repudios contra el economista que lleva como candidato a intendente de La Matanza al compositor de “Par-Tusa”, David Adrián “El Dipy” Martínez, no se hicieron esperar. Desde la Comuna, la subsecretaria de Derechos Humanos, Eva Soto, comunicó su postura durante una entrevista con El1: para la funcionaria, “esto no es casual”.

“Quienes venimos de organismos de Derechos Humanos lo escuchamos desde hace rato de la derecha”, explicó Soto respecto a los argumentos que determinados sectores intentaron trasladar a la superficie de la agenda durante años y que encontraron una caja de resonancia en La Libertad Avanza (LLA). En esa dirección, marcó que este “revisionismo” es “lo más peligroso”, sobre todo porque busca “volver a discutir cosas que ya se han discutido durante años”.  

Y en torno a cuáles son los planteos que desde el espacio que lidera Milei se busca debatir, enumeró: “Lo que fue la dictadura, el terrorismo de Estado, la desaparición forzada, las cifras y poner en duda nuestra historia”. De forma paralela, Soto también marcó su preocupación sobre las declaraciones que buscan “denostar a figuras como San Martín”. “Es altamente peligroso”, insistió. 

“Hay que tener más criterio al momento de tratar este tipo de temas que nos costaron la vida de un montón de compañeros y compañeras”, continuó para luego poner de relieve los esfuerzos actuales que tienen como fin avanzar sobre las consecuencias que dejó la dictadura, como “la búsqueda de las Abuelas de un montón de Nietos”. “Vamos por 133 y nos faltan casi 400, además hay gente que todavía no sabe cuál es su identidad”, sumó. 

Por otro lado, repasó cuáles son las acciones que se desarrollan desde el área: “Estamos yendo a los colegios a hablar con los pibes para conversar sobre nuestra historia”. “Por lo general, trato de estar yo para hablar en primera persona, porque me parece que el testimonio de la hija sobreviviente de un desaparecido es importante”, comentó. “Es importante contar quién fue Delfo (Santos Soto) y quiénes son los 500 compañeros desaparecidos en La Matanza. Muchos abren los ojos cuando les contamos que fueron 14 los Centros Clandestinos en nuestro Distrito, por donde pasaron un montón de hombres y mujeres que fueron torturados y violados”, recordó.

Eva Soto fue designada frente a la Secretaría de Derechos Humanos de La Matanza en marzo de este año. Es hija del reconocido militante peronista y escritor escritor matancero desaparecido durante el genocidio. A modo de conclusión, la funcionaria reflexionó sobre las tareas en la Subsecretaría: “Es un trabajo de hormiga, pero es sumamente necesario”.