“La situación en nuestros barrios es muy difícil”, la alerta del obispo de San Justo
En medio de una creciente tensión desatada por las irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano, monseñor Eduardo García se refirió a la posición de la Iglesia. “Parece que molestara lo que hacemos e hicimos siempre”, enfatizó.
Crecen los cuestionamientos contra el Ministerio de Capital Humano de la Nación a raíz de las denuncias por las irregularidades en la entrega de alimentos. En los últimos tiempos, la Iglesia Católica marcó su postura y pidió una rápida solución a una problemática que afecta con mayor énfasis a los sectores populares. Además, se observaron distintas expresiones de la institución en aquella dirección.
“Parece que molestara lo que hacemos e hicimos siempre”, indicó el obispo de San Justo, Eduardo García. “Es lo que tenemos que hacer. Si eso le molesta a alguno, lo siento mucho pero lo seguiremos haciendo”, advirtió.
En torno a las críticas por el compromiso de la Iglesia con los sectores populares en este dramático escenario social, monseñor García resaltó: “Creo que nos atacan porque no hay una oposición polÍtica y la Iglesia solo hace lo que sabe, que es ayudar al prójimo”. “Tal vez busquen un enemigo fácil para tratar de generar distracción ante las cosas que suceden o quizá la Iglesia está mostrando una realidad que no siempre aparece en los medios”, reflexionó.
“La situación en nuestros barrios es muy difícil. Hay situaciones de violencia, de hambre y hechos de inseguridad. Estos se han dado siempre, pero se han recrudecido”, alertó. En este sentido, continuó con su análisis: “Se ve, entonces, que la acción de la Iglesia está manifestando algo que nadie quiere”.
Por otro lado, subrayó: “La realidad es muy cruda, el dinero no alcanza, y esto está produciendo un desajuste muy grande de la sociedad en los barrios más necesitados”. “Estamos dando de comer a la misma cantidad de personas a la que le dimos en pandemia. Se trata de gente que antes no venía por no no animarse y que ahora se acerca porque la panza habla. Y tenemos que saber escuchar lo que nos dice”, lamentó.
García también se refirió a las críticas que se conocieron sobre las expresiones políticas de fieles contrarias a la posición oficialista y que suscitó cruces al interior de la Iglesia. “Estamos más preocupados en detallecitos o coyunturas políticas de tal o cual persona y nos estamos olvidando del ciudadano común que le pone el hombro y va llevando adelante al país desde esa gestión tan simple como es dar de comer”, retomó. “Hasta que no valoremos lo que cada ciudadano hace realmente, seguiremos en un ambiente enrarecido”, afirmó.
"Con la comida, no"
En medio de la polémica por alimentos, se anunció una misa para este miércoles 19 de junio. Será a las 11, en el Santuario de la Virgen de Caacupé, ubicado en la localidad matancera de Ciudad Evita. “Con la comida, no”, será la consigna.
“Esperamos que sea una misa multitudinaria. Ojalá no se tiña de ningún color político porque no es lo que nosotros queremos darle. No es ni a favor ni en contra de nadie, sino que es acción de gracia y reconocimiento por la grandeza de muchas personas que van haciendo la Patria día a día”, finalizó García.