La relación con el FMI: qué tipo de vínculo plantea el futuro gobierno de La Libertad Avanza
Javier Milei se había expresado anteriormente respecto a cuál era su postura con el Fondo Monetario Internacional y la deuda que mantiene el país. La titular del organismo internacional de crédito felicitó a Milei por su triunfo en el balotaje.
Durante la campaña presidencial que lo depositará, finalmente, en Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se había pronunciado en varias ocasiones respecto al vínculo que tendría su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ya en agosto, por ejemplo -y pocos días después de su triunfo en las PASO-, el referente libertario había mantenido reuniones virtuales con representantes del Fondo, anunciando que aplicaría "un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido" por el propio organismo.
"La discusión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica", había informado por ese entonces un portavoz del FMI a los medios de comunicación. Además, en los primeros días de octubre, representantes del Fondo se habían reunido con un asesor de Milei, el banquero Juan Nápoli, para avanzar en un hipotético programa en relación a la deuda.
Una vez consumada la victoria, Milei volvió a aclarar que "hace tiempo" conversa con gente del FMI. "El programa con el Fondo está caído porque de tener una meta de déficit primario de 1,9 del PBI estamos cerca de los 3 puntos del PBI. Es fundamental que esto se corrija lo más rápido posible", apuntó el dirigente.
Por su parte, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Milei en sus redes sociales. “Felicitaciones al Presidente electo Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período", escribió la directora gerenta, que apuntó a "desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".