La Provincia y los gremios avanzan en el último acuerdo salarial del año

“Lo que se pidió es un nuevo encuentro para poder seguir abordando y generando las condiciones para que nuestro salario deje de perder capacidad de compra”, expresó la secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato.

Este martes, el Gobierno bonaerense recibió a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses para avanzar en la última mejora salarial del año. Allí, les informaron a los representantes gremiales que el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) será abonado el 21 de diciembre del corriente. Se cumplirá, así, con el pago en tiempo y forma.

En ese marco, desde los diversos sindicatos destacaron el compromiso del Ejecutivo provincial por haber mantenido abierta la discusión salarial durante todo el 2024. Esto fue así aun en un contexto de baja recaudación, recorte de partidas presupuestarias y la eliminación del FONID, entre otras medidas del brutal ajuste del Gobierno nacional que afectaron directamente al sector.

Al respecto, y en comunicación con El1, la secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, expresó que, en el encuentro, “no solo se abordó la cuestión salarial, sino también el eje de salud laboral y asuntos gremiales”. En ese sentido, resaltó que “se avanzó en el listado de enfermedades crónicas para que los compañeros tengan una licencia y continúen sus tratamientos sin perder sus derechos laborales”.

El esfuerzo de la Provincia

“Este año hemos podido tener mesas paritarias bimestrales”, subrayó. “Valoramos el esfuerzo de la provincia de Buenos Aires que sostuvo lo que le corresponde a los trabajadores y trabajadoras por sus tareas”, sumó.

Por último, expuso que los sindicatos llevaron a la reunión “el planteo por la fuerte pérdida del poder adquisitivo que están teniendo los trabajadores de la educación y en general”. “Lo que se pidió es un nuevo encuentro para poder seguir abordando y generando las condiciones para que nuestro salario deje de perder capacidad de compra”, cerró.

Asimismo, indicó que se solicitó el funcionamiento periódico de todas las Comisiones Técnicas para abordar cuestiones laborales como la “sobrecarga de tareas que enfrentan las y los docentes”. Además, consideró que es “fundamental continuar trabajando sobre el impacto de la violencia social en las escuelas, las falsas denuncias que reciben las y los docentes y la resolución de las investigaciones en el marco del Art. 139, entre otros”.