La Provincia reglamentó la nueva etapa de la cuarentena que empezó este lunes: cómo es la reapertura 

El Gobierno bonaerense publicó las normativas que estarán vigentes hasta el 2 de agosto en esta etapa definida como un aislamiento "intermitente", dado que las actividades que se retomarán podrán sostenerse solo si los contagios no se disparan. La Matanza y el resto de los distritos del AMBA vuelven a fase tres, en un proceso gradual de reapertura de industrias, comercios y otros rubros. 

En línea con los anuncios del viernes pasado, que anticiparon el ingreso a una "cuarentena intermitente" en la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof reglamentó este lunes cómo se aplicará la reapertura gradual de las actividades entre el 20 de julio y el 2 de agosto. A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 604/2020 y de la Resolución 1.197/2020, se ratificó que La Matanza y los otros 34 distritos del AMBA que habían aplicado medidas restrictivas entre el 1 y el 17 de julio, seguirán dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio pero volverán a fase tres y retomarán algunas actividades paulatinamente desde esta semana. Los cien distritos restantes irán transitando entre las fases tres y cinco, de acuerdo a su situación epidemiológica y la cantidad de casos nuevos cada 100.000 habitantes que presenten cada semana.

Como venía sucediendo desde junio, la Provincia seguirá administrando la cuarentena a partir de un sistema de cinco fases, cada una con un paquete de actividades permitidas, que también se actualizó este lunes, dado que la fase tres ahora prevé algunas actividades que antes no estaban incluidas, como el servicio de peluquerías y estéticas. Del mismo modo, se sumaron actividades a las fases cuatro (servicio doméstico, obras privadas de construcción, venta de ropa, zapatos y juguetes con ingreso a los locales y consumo de comidas y bebidas en bares y restaurantes) y cinco (gimnasios y reuniones familiares y sociales de hasta diez personas). 

No obstante, algunas actividades seguirán prohibidas en los 135 municipios: el transporte público interurbano e interjurisdiccional, turismo, dictado de clases presenciales, y la actividad en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales,bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público oprivado que implique la concurrencia masiva de personas. 

En el AMBA, el inicio de las 122 actividades incluidas en la fase tres se realizará "de manera progresiva y escalonada", de acuerdo a los plazos anticipados el viernes que quedaron ratificados con la normativa publicada hoy: desde este lunes, se reanuda automáticamente toda la producción de la industria manufacturera que había sido suspendida con las restricciones aplicadas entre el 1 y el 17 de julio. 

A partir del miércoles, se retomará la actividad en los comercios de cercanía con ingreso de clientes, excepto en los rubros de calzado, ropa y juguetes, que podrán funcionar pero con atención en la puerta de los comercios. También, se reanudará la atención en las agencias de juego oficiales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y los servicios de comidas y bebidas para retiro en los comercios. 

La última etapa de esta reapertura gradual se completará el lunes 27, cuando se reanuden las mudanzas y la actividad de las inmobiliarias y martilleros públicos; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría, auditoría, arquitectura, ingeniería y de cajas de previsión y seguridad social. Esa misma semana, quedarán habilitados los kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales, además de las peluquerías y estéticas, en este caso, por primera vez desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo. 

Cabe recordar que el transporte público seguirá reservado para los trabajadores esenciales, por lo que todos estos rubros que volverán a la actividad deberán garantizar que los empleadores provean medios de traslado propios para los trabajadores implicados. Estas actividades quedarán permitidas hasta el 2 de agosto, cuando se evaluará si la mayor circulación de gente provocó un impacto en el crecimiento de casos y una mayor ocupación en el sistema sanitario, o si las medidas de prevención y los protocolos tuvieron efecto y la situación epidemiológica permite mantener estas aperturas. 

En ese punto radica el concepto de "cuarentena intermitente" que planteó Kicillof el viernes. "Estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la etapa anterior, que solo vamos a poder sostener si se mantiene la velocidad de contagios. Va a depender muchísimo del esfuerzo de cada uno y de que nadie se relaje", advirtió el Gobernador en ese sentido. 

En qué fase están los distritos 
Con la nueva normativa de este lunes se actualizó también, como cada semana, la clasificación que hace el Ministerio de Salud bonaerense para determinar en qué etapa está cada distrito, de acuerdo a su situación epidemiológica. Según ese listado, son 38 los municipios que están en fase tres: además de La Matanza y los otros 34 municipios del AMBA donde hay transmisión comunitaria, también se sumaron Suipacha, Cañuelas y Exaltación de la Cruz por la aparición de brotes o aumentos significativos de casos positivos de coronavirus.

Cabe recordar, además, que esta semana cambió el criterio de clasificación para las fases cuatro y cinco que se aplica fuera del AMBA y que, hasta ahora, dependía de la aparición de casos de COVID-19 en los últimos 21 días. A partir de este lunes, esa regla se "flexibilizó" y en fase cuatro estarán los municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido más de diez  nuevos contagios por semana, cada 100.000 habitantes. 

En esa situación se encuentran hoy 38 distritos del interior: 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, General Pueyrredón, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.   

En fase cinco, que ahora depende de que en las últimas dos semanas los municipios hayan tenido diez o menos de diez nuevos casos de COVID-19 por semana cada 100.000 habitantes, se encuentran los 59 municipios restantes, con una situación epidemiológica mucho más favorable que el resto y, por ende, con más actividades permitidas.