La Provincia proyecta obras por casi 3.000 millones de pesos en La Matanza para 2021

Son los datos que surgen del proyecto de presupuesto, que está siendo debatido en la Legislatura bonaerense. Algunos trabajos, sobre todo los hidráulicos, vuelven a aparecer por falta de culminación, pero se destaca una fuerte proyección de la inversión en políticas habitacionales.

Según el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno bonaerense, el próximo año, La Matanza recibirá obras por más de 2.935 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo que, a finales de 2018, había proyectado María Eugenia Vidal para su último año de gestión, que representó el último presupuesto de la Provincia sancionado por la Legislatura, dado que Axel Kicillof lo prorrogó en su primer año de gobierno por las emergencias declaradas en diciembre y, luego, por la crisis desatada por la pandemia.

La cifra representa una suba importante con respecto a los 701 millones proyectados en 2019 para el Distrito, aunque, a pesar de ser el municipio más grande de la Provincia, quedó en el cuarto lugar del ránking de los que más recursos recibirán, detrás de La Plata –que siempre lidera- pero, también, de Moreno, que duplica los gastos previstos a nivel local, y de Luján. De todos modos, hay un salto con respecto a los años previos, dado que, entre 2018 y 2019, Cambiemos había generado un recorte interanual de 300 millones en las obras destinadas al Distrito, por lo que, en el último año de Vidal, La Matanza había caído al quinto puesto, detrás de La Plata, Luján, Lomas de Zamora y San Martín.

Las obras, en detalle
Entre los trabajos proyectados, hay obras de larga data que se vienen renovando en cada presupuesto anual pero, también, otras nuevas, donde se destaca un fuerte foco en las políticas de vivienda, que Kicillof apunta a convertir en eje de su gestión el próximo año, tanto para paliar el déficit como para reactivar la economía.

Entre las obras que reaparecen, figura la construcción del Fuero de Familia de San Justo, al que se destinarán 269.400.000 pesos, y la construcción del edificio de la calle Florencio Varela, en la misma localidad, con un presupuesto de 117.234.685 pesos. La novedad en el ámbito judicial es la partida de 2.500.000 pesos para construir el prototipo de la sala de audiencias para oralidad del Fuero Civil.

En el ámbito de Infraestructura y Servicios Públicos, también se renovaron las proyecciones para seguir las obras en el aliviador del arroyo Don Mario, con 25 millones de pesos; la guardia y emergencia patológica del hospital Paroissien, de Isidro Casanova, al que se destinarán seis millones; la reconstrucción del conducto y readecuaciones del arroyo Maldonado, en Ramos Mejía, con una inversión de más de 241 millones de pesos; y los desagües pluviales de la cuenca del arroyo Duppy, con casi 418 millones.

A ese área se suman otras restauraciones hidráulicas por 18 millones de pesos y la construcción de un reservorio sobre el arroyo Morales, ubicado en el límite entre González Catán y Virrey del Pino, para mitigar las inundaciones en el sur del Distrito, lo que demandará un gasto de 360 millones de pesos.

Las novedades que aparecen en el Presupuesto 2021 apuntan a la construcción de una alcaidía penal para 300 plazas en González Catán –cabe recordar que, este jueves, el Senado bonaerense sancionó la ley que prevé la expropiación de un terreno para tal fin-, mientras que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos planifica invertir, también, otros tres millones de pesos para la rehabilitación de la red de gas en la Unidad Penal Nº 43, de esa misma localidad.

El salto más importante se verifica en las políticas de vivienda, ya que de los casi 51 millones de pesos que había proyectado Vidal en el ámbito del Instituto de la Vivienda para 2019 se pasó, en primer lugar, a un presupuesto de 142.568.696 pesos que ejecutará el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), de los cuales 101.712.464 pesos irán a la construcción y mejoras de viviendas y los 40.856.232 restantes se destinarán a equipamientos en centros comunitarios. Vale recordar que el OPISU ya viene trabajando en el territorio, concretamente, en los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de marzo y 17 de marzo bis.

Pero en la política habitacional, las obras más ambiciosas son las proyectadas por el Instituto de la Vivienda, que prevé invertir 720.339.790 pesos. En ese ítem, aparece la construcción de 246 unidades en un barrio que apuntará a completar 600 casas y, para esa primera etapa, se demandará 51.914.935 pesos. También, se proyectan otras 171 viviendas por 85.762.782 pesos en otro barrio y la culminación de otras 52, con un presupuesto de más de 57 millones. En estos casos, no se menciona su ubicación.

La Provincia apunta, también, a comenzar un nuevo barrio en Ciudad Evita con 350 viviendas –denominado Balestrini en el Presupuesto 2021, aunque no se sabe si ese será su nombre definitivo-, para el que se invertirán 366.595.627 pesos el año que viene, aunque se aclara que “llevará grandes partidas en los dos años siguientes”. En Ciudad Evita, en tanto, se proyectan 316 unidades funcionales por 216.008.686 pesos el año que viene, en un plan que continuará en 2022, se presume, en el predio del ProCreAr, que quedó inconcluso. Allí, hay 288 viviendas que están casi a punto de quedar en condiciones de ser habitadas.

Por último, Vialidad se abocará a terminar los trabajados que quedaron frenados en 2019 en la Ruta 4 –Camino de Cintura- con 225.754.156 pesos, e invertirá otros 177.654.156 pesos en la Ruta 21. Además, el Banco Provincia hará mejoras en sus tres sucursales matanceras: para eso, volcará 20 millones de pesos en Isidro Casanova; 14 millones en la de Ramos Mejía y otros 32 millones en la sede de San Justo.

Fuentes del Ejecutivo local al tanto de los números y el presupuesto previsto confirmaron a El1 Digital que “esas son las cifras proyectadas para el año que viene” y aclararon que “eso no quiere decir que Matanza no tenga otras obras públicas que costea la Nación”, entre las que mencionaron el programa Argentina Hace y otras ya iniciadas o proyectadas, como la culminación de la autopista Presidente Perón, en el sur del Distrito, como así también las obras ferroviarias en Ramos Mejía, Laferrere y González Catán, anunciadas a mediados de octubre

“Por ahora, no se planean más obras para La Matanza porque los fondos de la Provincia son limitados. Nosotros tenemos un presupuesto mucho más grande en obras públicas que el provincial, en lo que afecta al Municipio, y estamos bastante cubiertos. Quizás, otros distritos del Conurbano tengan que aprovechar esta oportunidad para terminar obras postergadas”, analizaron.

De todos modos, cabe recordar que el presupuesto está en plena discusión en estas semanas y sujeto a modificaciones, por lo que los legisladores propios, y hasta el intendente, Fernando Espinoza, podrán negociar otras inversiones. Por eso, también se demora el Presupuesto 2021 en el HCD: en la última sesión, el oficialismo aseguró que había ingresado a comisión el 30 de octubre pero que había sido devuelto "por errores" al Ejecutivo para esperar su versión final. Por eso, en el mismo encuentro, las sesiones ordinarias quedaron extendidas hasta el 30 de diciembre y la próxima sesión está pautada para el 10 de diciembre, aunque se prevé que el tratamiento sobre tablas será más cerca del final del año.