La Provincia firmó un nuevo desembolso de fondos a los municipos

Junto a 92 intendentes, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó que se trata de “una herramienta imprescindible” ante la “asfixia del Gobierno nacional”.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, firmaron el desembolso de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal junto a 92 intendentes bonaerenses. Al respecto, el mandatario resaltó que se trata de “una herramienta imprescindible para que, frente a la asfixia del Gobierno nacional, las comunas cuenten con los recursos necesarios para seguir transformando la vida de sus vecinos y vecinas”.

“Son las y los intendentes quienes están en la primera línea dando respuesta a las necesidades de sus municipios”, expresó para luego plantear que “el Gobierno de Javier Milei exige un sacrificio inútil”. “Desde la Provincia estamos cumpliendo nuestro compromiso de acompañarlos con instrumentos que les permitan mejorar la calidad de vida en sus distritos”, indicó.

A su turno, Magario reflexionó que “la Argentina está padeciendo una crisis que el Gobierno nacional profundiza y pretende disfrazar de ‘necesario sacrificio’”. “Están afectando la vida de las y los bonaerenses”, advirtió y aseguró que “esto se puede ver en los números en caída de la actividad económica y en la recaudación de los gobierno provinciales y municipales”. “El norte nacional es claro: fundir a las provincias”, manifestó.

“La prioridad de este gobierno provincial y sus intendentes está en atender las necesidades generadas por las políticas recesivas de Milei”, contrastó Magario. “Es por esto que redoblamos los compromisos con los municipios y con sus vecinos y vecinas”, aseguró. “Frente a un Gobierno nacional ausente y deshumanizado, es necesario enfrentarlo mostrando los resultados del esfuerzo y la eficacia de un Estado presente”, alegó.

Sobre los recortes nacionales

Cabe mencionar que en una de sus últimas conferencias de prensa, Kicillof responsabilizó a la administración nacional de la decisión que tomó el directorio de YPF y Petronas de trasladar la megainversión que estaba pensada para concretar en Bahía Blanca a Río Negro. Allí, manifestó que “no es novedad que Milei haya resuelto quitarle a la Provincia una importante inversión”. “Ya nos quitó el subsidio al transporte, una parte del sueldo a los docentes, el Fondo de Seguridad y detuvo todas las obras”, ejemplificó.

De hecho, frente a los jefes comunales, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, informó que los impuestos coparticipables, que son aquellos que llegan a las provincias a través del Gobierno nacional, "cayeron un 18 por ciento en términos reales". "La recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo de los últimos 15 años", advirtió el funcionario.