La polémica por la quita de medicamentos gratis a los jubilados se traslada a Diputados
Si bien el Congreso ya no está habilitado para emitir dictámenes, desde el bloque de UP se convocó a la Comisión de Acción Social y Salud a una reunión informativa para abordar el anuncio de ampliación de los requisitos para que los afiliados del PAMI puedan acceder al programa de medicamentos gratis.
El último 30 de noviembre finalizó el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. De esta manera, las cámaras no están habilitadas a emitir dictámenes, salvo que se prorrogue el plazo o se convoque a sesiones extraordinarias. De modo que el bloque de diputados de Unión por la Patria convocó a la Comisión de Acción Social y Salud a una reunión informativa con el objetivo de abordar el anuncio de ampliación de los requisitos para que los jubilados afiliados del PAMI puedan acceder al programa de medicamentos gratis.
El derecho había sido restituido durante la Presidencia de Alberto Fernández. Uno de los requisitos que más polémica generó es que el monto de los ingresos netos deben ser menores a 1,5 haberes previsionales mínimos (389.398,14 pesos).
Al respecto, el legislador Pablo Yedlin impulsó el encuentro de la comisión que preside. “Miércoles a las 11 la Comisión de acción social y salud pública en Diputados se reunirá para evaluar la medida inhumana del PAMI del gobierno de Javier Milei que ha dejado sin medicamentos a millones de afiliados sin previo aviso”, anunció en sus redes.
Los jubilados y sus haberes "de miseria"
Lo cierto es que fueron varios los legisladores que se pronunciaron en contra de la decisión del PAMI. Entre ellos, estuvo el diputado Leopoldo Moreau, quien consideró que “limita y restringe los medicamentos a jubilados” y pidió “la presencia de todos los bloques”.
Lo mismo hizo el diputado Pablo Carro, quien criticó al gobierno por “eliminar la cobertura al 100 por ciento de medicamentos del PAMI a jubilados”. “Ya tienen jubilaciones de miseria, aumenta la canasta básica y ahora esto”, denunció. “El presidente abandona a nuestros adultos mayores, les hace pagar el ajuste y les exige demostrar que necesitan los medicamentos”, arremetió.
Así, Gabriela Estévez deslizó que “para gobernar un país con la gente adentro hay que ser capaz de ponerse en los zapatos del otro”. “Evidentemente, es una cosa de la que este Gobierno es incapaz”, precisó la legisladora. Además, catalogó la quita de medicamentos como una “crueldad”. “No es libertad, es abandono”, sumó.