La oposición local presiona en el HCD por alivio económico para comerciantes afectados por la pandemia
Los dos bloques de Juntos por el Cambio buscan que en la sesión de este jueves se aprueben iniciativas que establecen la eximición del pago de impuestos municipales para locales gastronómicos y salones de fiestas. “Si tenemos un poco de empatía, debemos entender que hay que acompañar a estos rubros que ya vienen golpeados hace más de un año”, reclaman.
De cara a la sesión ordinaria de este jueves, que tendrá como tema saliente el tratamiento de la Rendición de cuentas del Presupuesto 2020, los concejales de Juntos por el Cambio buscan que el HCD trate dos proyectos que apuntan a otorgar medidas de alivio económico a los sectores comerciales más afectados por las nuevas restricciones, que sumaron un nuevo golpe a la delicada situación que arrastran desde el año pasado. Las iniciativas fueron debatidas durante la reunión de Labor Parlamentaria de este martes y la oposición espera que sean tenidos en cuenta para su tratamiento sobre tablas.
En concreto, la presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, presentó un proyecto de ordenanza para que los locales gastronómicos, que ante las nuevas medidas de restricción solo pueden atender a sus clientes en espacios al aire libre, queden eximidos del pago de la tasa que el Municipio les cobra por la ocupación o uso de espacios públicos. Y establece que el Ejecutivo deberá adaptar esos espacios para que los bares y restaurantes puedan seguir funcionando, “independientemente del lugar donde estén ubicados los comercios en cuestión”, es decir, que se habiliten calles y veredas para que todos puedan trabajar, como ya se hace en algunas calles del centro de Ramos Mejía.
“Es plantearle al Municipio que tenga un poco más de empatía y que, por lo menos, considere el no pago de las tasas por el uso del espacio público”, remarcó Loisi, en diálogo con El1 Digital, en torno al proyecto presentado, en el que también se destaca que “de los 366 días que tuvo 2020, los gastronómicos de La Matanza solo pudieron trabajar en 170” y que, a su vez, “solo 79 fueron sin limitaciones”, antes de la llegada de la pandemia. En los restantes, plantea el texto, cuando quedaron habilitados a funcionar tras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los locales lo hicieron “condicionados por factores climáticos, reducción de aforos y limitaciones horarias”.
Este proyecto implica la modificación de la ordenanza fiscal 25.761 para que estas exenciones sean contempladas, mientras que la otra iniciativa, presentada junto al concejal Eduardo “Lalo” Creus, apunta al decreto municipal 695, del 29 de marzo pasado, con el que el Municipio reglamentó la mencionada ordenanza fiscal para extender el Programa de Promoción del Empleo y la Actividad Productiva.
Mediante la ampliación de este programa, el Municipio renovó los descuentos de hasta 75 por ciento en tasas municipales como Derechos de Habilitación de Industria y Comercio, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda y Derechos de Construcción para las PyMEs que facturen hasta 1.100.000 pesos mensuales. Pero el decreto reglamentario excluyó del beneficio a los restaurantes, bares, confiterías, cafés, cervecerías, salones de té, pizzerías, pubs, salones y confiterías bailables y salones de fiestas.
Por eso, mediante la iniciativa impulsada por los dos bloques cambiemitas, se exige que estos rubros sean contemplados en la eximición del pago de las tasas de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda. Además, dado que para acceder a estos beneficios el decreto 695 plantea que los solicitantes no registren deudas con el Municipio, o que hayan tramitado un plan de pago, el proyecto establece que para acceder al programa de descuentos “se tenga por suficiente la presentación ante el HCD del pedido de condonación de deuda, independientemente del resultado de este procedimiento o del tiempo que demore”.
“Nos preocupa que el sector gastronómico y los salones de fiestas estén siendo castigados porque se les siguen cobrando tasas y servicios, a pesar de que no los pueden brindar. Les debemos una respuesta”, aseguró Creus.
En tanto, con respecto a las negociaciones con el oficialismo, cuyos votos son necesarios para que las iniciativas avancen, Loisi planteó que, al presentar los proyectos en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, “los concejales lo vieron como algo entendible”. “Nos dijeron que lo iban a trabajar e íbamos a tener una respuesta el miércoles sobre la posibilidad de que se trate en la próxima sesión. Esperamos que sea positivo porque es algo que realmente se necesita y, si tenemos un poco de empatía, debemos entender que hay que acompañar a estos rubros que ya vienen golpeados hace más de un año”, remarcó.