La Matanza: proyectan un Polo Industrial de la Salud
Se lanzó en una actividad organizada por el Instituto de Estudios y Administración Local. El nuevo espacio buscará integrar servicios de atención médica con el desarrollo de tecnologías, fabricación de insumos, investigación y educación relacionada a la salud.
El Instituto de Estudios y Administración Local (IDEAL) de La Matanza organizó este viernes un Encuentro de Salud y Comunidad que contó con la presencia de empresarios, funcionarios y trabajadores del sistema de salud distrital. En ese marco, se lanzó el Polo Industrial de la Salud, un proyecto que busca integrar servicios de atención médica con el desarrollo de tecnologías, fabricación de insumos, investigación y educación relacionada a la salud. El Polo se proyecta en la localidad de Virrey del Pino, "en el epicentro de la nueva Autopista Perón".
La idea surge a partir del cambio propuesto por el dirigente matancero y presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria en la Provincia, Facundo Tignanelli, a la Ley de Beneficios Impositivos enmarcados en el llamado RIGI bonaerense que impulsó la incorporación de la industria de la salud entre las alcanzadas por el régimen.
La presentación del Polo estuvo a cargo del presidente del Instituto, Sergio Romano, quien destacó que esta iniciativa ayudaría a enfrentar la alta demanda de servicios de salud que existe en La Matanza, al tiempo que brindaría "miles de nuevos puestos de trabajo para los vecinos de la zona". Además, resaltó su ubicación como un punto estratégico, por su cercanía a la Capital Federal y a la ciudad de La Plata, y a los "20 minutos" de viaje que lo separa del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
“Según el censo 2022, el 61 por ciento de los habitantes de Virrey del Pino no tienen obra social, prepaga ni plan estatal de salud. Es uno de los índices más alarmantes de la Provincia, como también los niveles de desempleo en la zona. Lo que no podemos permitir es que, con la fuerte inversión que ha realizado el Estado con la construcción de la autopista, una vez más esos vecinos y vecinas tengan que seguir esperando o vean pasar su oportunidad de desarrollo y la zona se convierta exclusivamente en una zona de nuevos countries”, señaló Romano.
El proyecto del Polo Industrial de Salud será presentado por una concejal matancera de Unión por la Patria, Melany Kergaravart, en la reapertura de las sesiones del Concejo Deliberante y contempla una zonificación especial de los terrenos, una exención impositiva de hasta el ciento por ciento por el plazo de cinco años (luego un crecimiento porcentual anual) en Derecho de Construcción, Tasa de Habilitación de Comercio e Industria y Derecho de Publicidad y Propaganda, y un descuento fijo en la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene.
Previamente al inicio de las exposiciones, se proyectó un video que resumió el trabajo que se lleva adelante desde algunas de las áreas que hacen a la salud pública matancera, como el Hospital SAMIC Néstor Kirchner, la obra social IOMA, la Región Sanitaria XII del Ministerio de Salud de la Provincia y la coordinación con distintos organismos que realiza la asociación civil Matanza Integrada. Estuvieron presentes la diputada nacional Luciana Potenza, la senadora provincial Amira Curi y la concejala Kergaravat, que al igual que Tignanelli integra el Ateneo Néstor Kirchner.
La actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), con la participación del vicedecano del Departamento de Ciencias de la Salud, Mario Elmo; la directora regional de IOMA en La Matanza, Cecilia Ruiz Durán; el miembro del Consejo Administrativo en representación de la Provincia, Santiago Pacheco; el secretario de Acción Social de la UOM local, Diego Peralta; el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, Gabriel Blanco; y el Director Médico de la Clínica Figueroa Paredes, Camilo Acosta. El encuentro funcionó como un espacio de debate y síntesis de los distintos actores que hacen al sistema de salud local.