“La Ley Bases actual es menos nociva que la original”, lanzó un diputado
En comunicación con Radio Universidad, el legislador nacional socialista de Santa Fé por Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, anticipó que, junto a otros y otras legisladoras, “se está planteando aceptar la Ley Bases con las modificaciones del Senado”.
En comunicación con Radio Universidad, el diputado nacional socialista de Santa Fé por Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, anticipó que, junto a otros legisladores, “se está planteando aceptar la Ley Bases con las modificaciones del Senado”. “Entendemos que es un instrumento menos nocivo que el que salió originalmente en Diputados”, consideró.
La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, retorna a la cámara de origen puesto que recibió modificaciones durante el debate en la cámara revisora. Ahora, la disyuntiva gira en torno a si los cambios efectivamente persistirán o si el oficialismo conseguirá imponer la iniciativa original. Es decir, no se pueden efectuar nuevas modificaciones y la norma tampoco se puede desechar.
“Hay que decir que Ley Bases hay porque se aprobó en general en Diputados y en el Senado”, esclareció Paulón. “No hay posibilidad de tumbarla, aunque es lo que muchos desearíamos”, deslizó el legislador al sostener que “es una herramienta espantosa”. “Somos muchos los que estamos en contra”, insistió.
Sin embargo, expuso que “algunas de las modificaciones que se introdujeron suavizan o morigeran parte de los grandes problemas señalados”. “Hay dos o tres temas a tener en cuenta”, indicó. Así, destacó que, respecto de los cambios al RIGI, se estableció la compra de un 20 por ciento de la inversión a los proveedores locales. “Es mucho mejor, antes no se contemplaba”, ponderó.
Ley Bases "menos nociva"
Asimismo, continuó: “El artículo de facultades delegadas, que salió en Diputados y le permite al Presidente eliminar cuanto organismo quiera del Estado, se modificó”. “Se pusieron límites concretos, incluso prohibiendo eliminar organismos de ciencia, técnica y educación, como así también organismos generados por ley”, subrayó. “Esto genera una protección importante, es mucho mejor que lo que salió en Diputados”, alegó.
Además, planteó que “hubo una serie de compromisos que el Gobierno tomó con los senadores como parte de la negociación”. “Es importante que se respeten porque allí va la palabra y la capacidad de crear confianza del Gobierno”, enfatizó.
En ese marco, profundizó: “Si se acordó salvar de la lista de las privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino y, después de negociarlo, el oficialismo dice que va a insistir con la formulación original de la norma, es un problema grave”. “Estaríamos frente a un Gobierno que nos da pruebas de que no tiene palabra”, manifestó.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó que haya habido “acuerdos” por el capítulo referido a las privatizaciones. “Si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”, añadió.