La gestión de Kicillof presentó un plan integral para abordar la ludopatía en adolescentes

Se anunció que la iniciativa articulará distintas carteras e incluirá acciones de prevención, asistencia y regulación. Se trata del Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente.

La gestión de Axel Kicillof presentó un plan integral para abordar la ludopatía adolescente. La novedad fue comunicada este lunes en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Con ese escenario, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó que la medida involucrará los esfuerzos de distintas carteras y desarrollará acciones de prevención, asistencia y regulación. 

“Por instrucción del Gobernador Axel Kicillof, vamos a trabajar en la asistencia de los adolescentes con ludopatía y en la regulación de las redes de juegos ilegales”, anunció Bianco, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof.

Respecto al Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, como fue bautizado el programa, Bianco reflexionó: “Nuestro deber es cuidar a todos los y las bonaerenses, pero en particular a quienes son más vulnerables”. “En un contexto en que algunas usinas del pensamiento hablan de enriquecerse rápido y sin esfuerzo, es fundamental proteger a las y los adolescentes y trabajar con sus familias para asistirlos y para que comprendan que apostar no es un juego”, sumó. 

Abordaje integral

El plan incluirá la conformación de una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Comunicación Pública, la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Al respecto, Kreplak detalló las acciones impulsadas por la cartera de Salud: “Durante junio, realizamos una encuesta que incluyó a 434 estudiantes de nivel secundario y que reveló que el 34 por ciento de ellos habían realizado apuestas online al menos una vez”.

“Nuestra propuesta incluye distintas formas de abordaje que abarcan tanto la creación de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas y familiares como la puesta en marcha de estrategias de intervención territorial. En este sentido, es importante tener presente que la ludopatía es una problemática individual, pero también comunitaria y social”, detalló.

Salud mental, un abordaje en las aulas

Paralelamente, Sileoni anunció la entrega de materiales informativos y de sensibilización para los establecimientos educativos, la capacitación de docentes en la materia y el bloqueo de las IP de las plataformas de juego online en todas las escuelas bonaerenses. “Hay que generar más espacios en las aulas para continuar trabajando temas de salud mental. Es muy útil dialogar y hablar estas problemáticas, lo hemos comprobado después de la pandemia. Es importante y fundamental generar un vínculo de confianza con nuestros estudiantes para poder abordar estas temáticas complejas”, analizó el titular de la cartera educativa.