“La educación nos salva y nos hace libres”, remarcaron en la Declaración de la Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo
En la carta que se leyó en el acto central se remarcó que las “universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron la Declaración de la Marcha Federal Universitaria que se leyó en el acto central de la masiva convocatoria a Plaza de Mayo.
En el manifiesto, las entidades de la educación superior destacan el crítico período que atraviesan las universidades públicas argentinas “como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional”. Además, señalan que “son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales” y que la educación “es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad”.
Un fuerte ajuste
Asimismo, en el escrito, se detalla el desfinanciamiento que han sufrido las universidades y el sistema científico, que “va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico”.
En el cierre, la Declaración remarca: “Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento”
Y agrega: “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.