La educación inicial, obligatoria en la Provincia: “Estamos orgullosos”, celebró el SUTEBA de La Matanza

En comunicación con El1, la secretaria general de la seccional local del principal gremio docente bonaerense, Daniela Sposato, saludó la decisión del Gobernador Kicillof de enviar a la Legislatura un proyecto para que la escolaridad sea obligatoria a partir de los tres años.

En diálogo con El1, la secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, puso el foco en la decisión del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años. “Es una política de cuidado de las infancias”, destacó.

En ese sentido, explicó que se trata de “un avance en derechos que tiene que ver con la identidad y la historia del nivel inicial en la Provincia y el país”. “Estamos orgullosos de que esa historia sea también política del Gobierno provincial”, precisó Sposato, y recordó que en 2024 se cumplen 78 años de la Ley Simini, que dispuso la obligatoriedad del jardín de infantes desde los tres hasta los cinco años.

"SUTEBA seguirá acompañando"

La norma que había motorizado el entonces diputado provincial Jorge Simini se sancionó el 9 de noviembre de 1946 y logró generalizar, organizar y sistematizar la rama inicial en la Provincia. Sin embargo, en 1951 quedó sin efecto y, con ello, se postergó la centralidad de este nivel educativo.

“Hoy tenemos un nuevo avance con la presentación de este proyecto que va en búsqueda de garantizar más derechos y más cuidados para los niños y niñas”, resaltó Sposato. Además, consideró que “de este modo queda en evidencia cuál es la mirada del Gobierno provincial sobre la defensa de la educación pública”. “SUTEBA seguirá acompañando y planteando lo que hay que plantear para que la propuesta educativa continúe siendo popular”, cerró.

Cabe mencionar que, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, Kicillof firmó convenios para la construcción de 19 edificios escolares. “A los 230 edificios escolares que ya hemos inaugurado sumaremos otros 19 establecimientos en once municipios bonaerenses, mientras apuntamos, además, a consolidar el ciclo educativo desde los tres años para superar el 80 por ciento de cobertura”, resaltó el mandatario.