Malvinas: piden que el Ministerio de Defensa sea “el único emisor de certificados”
Tras el nombramiento de un nuevo veterano de guerra al que se le otorgó honores, pero “durante el conflicto de Malvinas nunca entró en combate”, el titular de la Confederación, Ramón Robles, repasó la evolución de los reclamos.
La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina emitió un documento en donde le solicitaron al ministro de Defensa “que se cierren los padrones de veteranos de guerra”. “Pedimos que solo el Ministerio sea el órgano emisor del certificado único de veteranos y veteranas de guerra”. Allí, esclarecieron que “no hay nada en contra de aquellos compañeros que fueron apostados en el continente”.
A través del comunicado, se manifestaron una vez más “en total desacuerdo con las acciones que viene realizando desde hace un prolongado tiempo la Fuerza Aérea Argentina”. “No vamos a permitir que se usurpen títulos y honores por desidia de alguien que no conoce el horror de la guerra”, advirtieron.
El planteo de la Confederación
En esta ocasión, el cuestionamiento se debe al nombramiento de un nuevo veterano de guerra al que se le otorgó honores, pero “durante el conflicto de Malvinas nunca entró en combate”. “No hacen otra cosa que confundir a nuestros ciudadanos que a casi 43 años de dicha gesta ven como siguen proliferando veteranos por dictámenes judiciales o acciones desde las fuerzas armadas o políticas con un alto grado de irresponsabilidad”, criticaron.
El comunicado se refiere, puntualmente, a un certificado que lleva la firma del comodoro César Grando. El mismo se otorgó, según indicaron, por la “participación en el conflicto del Atlántico Sur, habiendo cumplido funciones de apoyo operativo y/o logístico en la zona de despliegue continental”.
La evolución de los reclamos
Al respecto, el presidente de la Confederación de Combatientes, Ramón Robles, dialogó con El1 y recordó que con el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad “se logró crear la Coordinación de Veteranos de Guerra para que hubiera un solo certificado oficial”. De este modo, “ninguna fuerza podía hacer certificados particulares”.
Sin embargo, auguró que “como los pueblos del interior no saben mucho sobre lo que pasa en Buenos Aires, este comodoro (Grando) que firma el certificado lo saca para confundir al decir ‘es veterano de la fuerza aérea’”. “Con ese certificado después piden eximición de impuestos, subsidios municipales y confunden a la población y a los funcionarios”, alertó.
“Algunos de ellos han recurrido a la Corte o a algún juzgado que los declare veteranos por ese certificado anterior”, aseveró. “Se nos mueren día a día compañeros veteranos de verdad y estos tipos siguen creando veteranos que no estuvieron ni cerca del combate”, arremetió Robles.
"La Fuerza Aérea siempre se cree superior"
En esa línea, alegó que “la Fuerza Aérea siempre se cree superior a las leyes nacionales”. “En 1984, mediante la Ley N° 23.109, se acordaron beneficios para los excombatientes por lo que se establecía indirectamente quiénes eran veteranos de guerra y quiénes no”, explicó y siguió: “Como ellos tienen su propia temática, en el ’85 sacaron un decreto para dividir a los veteranos en cuatro categorías”.
“Dejaron en claro que no todos eran beneficiarios de las leyes nacionales y como era algo interno de la fuerza, cuando vos reclamabas no podían resolverlo”, profundizó. “En el año 2000, nuevamente, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Walter Barbero, saca otra resolución y le encomienda a personas que no han ido a Malvinas y no han estado ni cerca de allí el título de veteranos de guerra”, relató.
En ese marco, expuso que aun se continúa con el reclamo. “Ellos siguen diciendo que son dueños de hacer lo que les parezca”, añadió. “Nos reunimos con distintos jefes, hicimos pedidos, tuvimos reuniones, charlas, pero nunca responden a solucionar el tema, siempre tratan de acomodarlo a su manera”, cerró.