La CGT Matanza realizó su sexto plenario y reflexionó ante el duro diagnóstico económico y social

La central obrera resolvió elaborar un documento para difundir ante la opinión pública su posición respecto de la delicada situación que atraviesan los diversos sectores. “Tienen que conocer lo que está padeciendo el movimiento obrero”, expuso Heraldo Cayuqueo. Además, volvieron a debatir por la normalización de las 62 Organizaciones Peronistas.

Desde hace aproximadamente ocho meses, la CGT Regional La Matanza viene acompañando los reclamos de los diversos sindicatos, los conflictos que atraviesan las y los trabajadores, las denuncias de los movimientos sociales ante el incumplimiento en la entrega de las partidas alimentarias, y a la comunidad educativa por la falta de presupuesto y la insuficiente propuesta salarial. Así, se plegó al primer paro general en enero, al paro de universidades en abril, movilizó el Día del Trabajador en Mayo, y acompañó el segundo paro general con cese de actividades. Esta semana, también estuvo presente en las calles por el Día de San Cayetano.

En ese contexto, la central obrera realizó su sexto plenario y resolvió elaborar un documento para difundir ante la opinión pública su posición respecto de la delicada situación que atraviesan los diversos sectores. Además, se volvió a tratar el tema de la normalización de las 62 Organizaciones Peronistas. Allí, el secretario general Heraldo Cayuqueo manifestó que “sin solución política, no hay solución gremial”. “El movimiento obrero tiene que defender los derechos sagrados de los trabajadores”, lanzó.

“Tiene que conocerse lo que está padeciendo el movimiento obrero”, expuso Cayuqueo. “Nosotros hacemos política todos los días para solucionarle los problemas a los trabajadores”, remarcó. También, felicitó a la comisión normalizadora que trabaja “sin dejar afuera a nadie” y cruzó a quienes “se autoexcluyen”. “Con la CGT pasó lo mismo, no querían que (Ernesto) Ludueña sea el candidato, pero el compañero tuvo la grandeza de decir ‘quiero la unidad, sea quien sea que la encabeze’”, recordó, en alusión a los conflictos suscitados cuando la central obrera llevó a cabo su acto eleccionario.

Cabe mencionar que, las 62 Organizaciones Peronistas continúa sumida en un acalorado debate por las diferencias existentes entre quienes consideran que “no es momento” de armados políticos y quienes plantean que “si no hay acuerdo, se va por mal camino”. Actualmente la agrupación se encuentra dividida en tres y es por esto que la CGT de La Matanza creó una “comisión organizadora”. El objetivo: avanzar en su normalización para contar con “un brazo político”.

La situación de los trabajadores

El anfitrión del encuentro fue Daniel Troncoso, ya que la actividad se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), en San Justo. En ese sentido, el dirigente advirtió que “los trabajadores están viviendo momentos feos” y se refirió, particularmente, a la situación de los municipales. “Tenemos sueldos básicos de 150.000 pesos y lugares de trabajo con menos compañeros”, relató. “La realidad es catastrófica”, puntualizó. “Si no nos salvamos entre todos, no nos va a salvar nadie”, aseveró.

A su turno, el secretario gremial de la CGT, Ernesto Ludueña, precisó que “se han cerrado 400.000 cuentas sueldo y se han perdido 600.000 cotizantes al sistema previsional”. Además, señaló que “el 55 por ciento de la gente es pobre, de modo que 8 de cada 10 chicos está sumergido en la pobreza”. “Tenemos un futuro incierto, todos tienen que tomar conocimiento de cuál es nuestra situación y nuestra posición”, expresó, en referencia al comunicado que definieron elaborar.

Solución política para una solución gremial

En tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica, Cabello destacó que “a veces es muy difícil poder hacer cambios”. Sin embargo, valoró el trabajo que viene desarrollando la mesa directiva nacional que encabeza Abel Furlán. “Con Furlán estamos recuperando a la central de una debacle de 30 años, formamos un gran grupo”, destacó.

Allí, en representación del SUTEP, estuvo Luly Vilariño, quien resaltó que “si bien cada conflicto tiene una cabeza, nadie se salva solo”. “Esta CGT siempre lo dice y lo pone en evidencia porque cuando uno tiene un problema, siempre están acompañando para poder resolver”, ponderó. “No podemos pelearnos con los propios, tenemos que mantener la unidad”, indicó.

Lo propio hizo Florencia Cabañete, del Sindicato del Peaje, al comentar que “si los cambios no vienen de arriba, hay que empezar de a poquito desde abajo”. Además, llamó a “involucrarse como trabajadoras porque las mujeres no solo están para la foto”. “Tenemos que tender las manos a las mujeres”, remarcó. “Mejor que decir, es hacer y mejor que prometer, es realizar”, cerró.

Unificación de las 62

Desde el sindicato del Calzado, Juan Carlos Leiva puso el foco en el trabajo que viene llevando a cabo la comisión normalizadora. “Empezamos hace dos meses y ya cumplimos la primera etapa que era ordenar la comisión y resolver qué se iba a transmitir”, alegó. “Hablamos con diferentes grupos de compañeros y a todos les contamos lo mismo: que nuestra idea es normalizar y unificar a las 62”, explicó.

En esa línea, afirmó que “no se habló de nombres y tampoco de cargos”. “Nos quedamos con algo importante: todos coincidimos en la necesidad de la unidad”, valoró. Así, dio a conocer que, en el último mes, “se presentaron casi 50 avales de diferentes gremios”, por lo que agradeció “la participación de todos”. “Es importante saber que, como base, todos pensamos igual en ese sentido”, sumó.

"Vienen por La Matanza"

En tanto, el secretario de Prensa de la CGT, Pablo Boschi, cuestionó la escasa representatividad que tiene el movimiento obrero en el Poder Legislativo. “De tener 12 concejales en cada elección, con el compañero Alberto Balestrini, pasamos a contar porotos para meter cuatro o cinco”, criticó. En sintonía, pidió “tener autocrítica”. “Si los más jóvenes no se reconocen en el peronismo, evidentemente no hemos hecho bien las cosas”, deslizó.

A su vez, advirtió que “vienen por La Matanza y no es un slogan más”. “Saben que el aporte de La Matanza a la Provincia está en el piso del 30 por ciento”, comentó, en alusión a la oposición. “En cuanto nos debiliten, perdemos la Provincia y si eso sucede, volveremos a perder en Nación”, avizoró. “Tenemos que hacer lo que haya que hacer para que siga gobernando un peronista o una peronista en el Distrito”, exigió. “Mientras esté el peronismo en Almafuerte 3.050 siempre vamos a tener un teléfono para los problemas”, afirmó.

"El Estado no cobija"

El SADOP también dio el presente en el plenario. la secretaria general Romina Cortaberría hizo hincapié en las problemáticas diarias de las y los vecinos. “La semana que viene aumenta nuevamente el colectivo, es decir, no solo no llegamos a comprar dos tomates, sino que hay que salir más temprano de casa para tomar un solo colectivo desde Virrey del Pino hasta la General Paz y no hacer trasbordo”, arremetió.

Sin embargo, la titular del Sindicato de Docentes Privados llamó a “estar con las organizaciones sociales y barriales”. “Tenemos que vincularnos con la sociedad porque el tejido social está roto”, añadió. “En San Cayetano, la gente iba feliz a celebrar una misa, no iba arriada, eso te hace percibir que necesitan otra cosa además de la pelea por su indemnización o por una licencia o una mejora salarial”, sugirió. “El Estado no cobija ni sostiene, nosotros sí y tenemos que redoblar la apuesta”, insistió.

Canillitas

Al momento de tomar la palabra, Edgardo Sánchez, del sindicato de Canillitas, agradeció a la CGT por el acompañamiento en la lucha por el permiso municipal. “Ocupamos un espacio en la vía pública y lo lógico es que seamos reconocidos con el permiso municipal”, alegó para luego denunciar que, ahora, “quieren desregular la actividad” y “detrás están los grupos hegemónicos”.

“El objetivo no es que cualquiera pueda vender diarios porque siempre tuvimos exclusividad, sino bajarnos el porcentaje de ganancias a los trabajadores y venir por el sindicato para que perdamos la personería jurídica”, sentenció. “Vamos a necesitar una vez más el apoyo de todos porque nos llegó la notificación, vienen por nosotros”, cerró.