La CGT le trasladó su preocupación al Gobierno por el nivel de trabajo informal
El secretario de Trabajo nacional, Julio Cordero, mantuvo una reunión con los representantes de la central obrera. El oficialismo avanza con la conformación del Consejo de Mayo y el sindicalismo busca poner condiciones.
La CGT le trasladó su preocupación al Gobierno por el trabajo informal. Así lo confirmó Héctor Daer, uno de los triunviros que conduce la central obrera. Además, se expusieron otras problemáticas que atraviesan al sector, como el piso del Impuesto a las Ganancias.
El intercambio fue durante un encuentro entre la CGT y el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, este martes por la tarde. De este modo, el oficialismo avanza en la conformación del Consejo de Mayo. Paralelamente, el sindicalismo busca establecer condiciones de cara a los cambios que introduce la Ley Bases en el mundo laboral.
“Solicitamos que, a partir del cambio en el régimen de multa que existía para trabajo informal, se haga un acuerdo con las provincias instando a la verificación del trabajo informal a lo largo y ancho del país”, explicó Daer. Y agregó: “Esto (el control) es una potestad conferida a las provincias y hay un montón de ellas que prácticamente no tienen inspectores”. “Para que no sea un jubileo tomar trabajadores en la informalidad, hay que fortalecer ese tema”, resaltó.
Reuniones técnicas
En lo que respecta a lo que serán los debates sobre la aplicación de los cambios en la reglamentación laboral, Daer aseguró que “la semana que viene se juntan (representantes del Gobierno) con los empresarios”. “La otra semana habrá una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad en cosas inéditas en la legislación laboral”, sostuvo respecto a las modificaciones que introdujo la Ley Bases.
Paralelamente, el triunviro indicó que el Gobierno se comprometió a llevarles certidumbres sobre algunas cuestiones en particular. “Vamos a tener respuestas de dos temas que pedimos, que son el de la Corte Suprema y la modificación del punto de partida de Ganancias”, contó.
En torno a posibles cambios en el salario mínimo, un aspecto central para reconfigurar el cálculo de ingresos de los trabajadores registrados, planteó: “El jueves vamos a tener la reunión”. “Mañana vamos a juntarnos (los trabajadores) para tratar de unificar criterios con el resto de los actores que participan del sector sindical”, concluyó.