La CGT de La Matanza realizó su quinto plenario y dejó fuertes definiciones
El encuentro de la central obrera tuvo lugar en la sede del Calzado, en San Justo. Allí, analizaron la delicada situación económica e insistieron en la necesidad de “dejar de lado las diferencias por la unidad plena del movimiento obrero”.
Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Matanza llevó a cabo su quinto plenario del año. La actividad tuvo lugar en la sede de la Union de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), ubicada en la localidad de San Justo. Del encuentro, participó la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Florencia Cañabate.
Allí, analizaron la delicada situación económica que atraviesan las y los trabajadores y desempleados. También insistieron en la necesidad de “dejar de lado las diferencias por la unidad plena del movimiento obrero”. En ese sentido, el máximo representante de la CGT local, Heraldo Cayuqueo, expuso que “es lamentable lo que está padeciendo el movimiento obrero en su totalidad”.
“La situación es complicada para todas las organizaciones sindicales, pero nosotros entendemos que la política nos tiene que dar la solución”, amplió Cayuqueo. “Si no hay solución política, no hay solución gremial”, insistió al tiempo que planteó que “ha llegado el tiempo de ponerse los pantalones y dejar las diferencias de lado”.
"No nos podemos quedar de brazos cruzados"
“Tenemos que debatir y consensuar qué es lo mejor para la sociedad”, aseguró. “Más allá de las disidencias, si es que las hay, tenemos que tener la capacidad de generar una herramienta que les dé respuesta a nuestros trabajadores y desocupados”, instó, y planteó que, de lo contrario, “siempre se le echará la culpa al poder político”. “¿Dónde está el movimiento obrero?”, cuestionó, y continuó: “¿Es aplaudidor de turno?” “Tenemos que avanzar con hechos, no con dichos, porque la única verdad es la realidad y hoy la estamos padeciendo”, enfatizó.
En ese marco, Cayuqueo se refirió a los egoísmos de algunos dirigentes: “El problema somos nosotros mismos, que no tenemos capacidad de diálogo porque somos mezquinos”. “Todos tenemos un poco de razón y un poco de verdad, todos nos levantamos a las cinco de la mañana, tomamos frío, trabajamos a la intemperie, con frío y con calor, pero tenemos que ver qué hacemos por esos trabajadores que están reclamando”, alegó.
Además, hizo hincapié en la situación de los trabajadores de la Construcción, en calidad de referente de la UOCRA local. “Vivimos una situación bastante compleja por las decisiones del Gobierno”, lanzó. “Estamos sufriendo la paralización de la obra pública”, subrayó al comentar que “son más de 130.000 los despidos en el país”. “No sabemos donde vamos a terminar con estas políticas, pero siempre hay que estar dispuestos a la lucha. No nos podemos quedar de brazos cruzados cuando quieren cercenar nuestros derechos”, remarcó.
La incorporación de un nuevo gremio
En sintonía fue la titular del Sindicato del Peaje a nivel nacional, Florencia Cañabate, quien pidió “no discutir nombres o apellidos, sino ideas”. Para la sindicalista, “se está atravesando un momento bisagra”. “Nos toca reconstruir al peronismo; hay nuevas ideas y nuevos nombres, es tiempo de sumar a compañeros y compañeras a la lucha”, ponderó.
Además, Cabañete solicitó “acompañar a los trabajadores y trabajadoras representados, pero también a aquellos que no tienen representación por ningún sindicato”.
La situación de Medamax
Asimismo, el secretario gremial de la CGT local, Ernesto Ludueña, trasladó el agradecimiento de los más de 70 trabajadores que fueron despedidos de la empresa mayorista de artículos de perfumería y limpieza Medamax, ubicada en Gregorio de Laferrere. “Agradecemos y valoramos el esfuerzo de cada uno y la solidaridad de quienes nos han acercado provisiones”, destacó el también referente del SEOCA Zona Oeste. “Estamos haciéndoles el aguante a las familias que se quedaron sin trabajo por el cierre tempestivo de la empresa”, auguró.
“Hoy, tenemos compañeros que no percibieron el salario de junio ni el aguinaldo”, alertó para luego plantear que “se ha tomado el establecimiento para que no terminen de vaciarlo”. “O abren las puertas o pagan sueldos y aguinaldos”, advirtió. En esa línea, comentó que “los ofrecimientos son muy malos” y reveló que “todo es a través de llamados telefónicos” ya que “la empresa no se ha presentado a la audiencia con el Ministerio de Trabajo” de la Provincia.
En ese marco, señaló que, en esta actividad, si “hay faltante de ventas, el riesgo es empresario y no responsabilidad del trabajador”. “Primero ofrecían el 70 por ciento a pagar en cuotas, pero en la última comunicación se mostraron dispuestos a pagar el ciento por ciento en doce cuotas”, indicó. Sin embargo, Ludueña expresó que “no se sabe cuál es el compromiso de la empresa”. “Tal vez firman el acuerdo y en el segundo mes no pagan más”, deslizó.
“Hay que seguir luchando para que se les pague como corresponde a los trabajadores porque el capital de la empresa también es de ellos”, afirmó. A su vez, planteó que “se ha pedido intervención a la fiscalía porque a la gente le quedaron hasta sus cosas personales en el establecimiento, en sus casilleros”. Así, volvió a agradecer: “El Municipio ha donado 70 cajas de mercadería y nos acompaña todos los días con la comida”.
Por último, se refirió a las negociaciones salariales del sector y subrayó que “se firmó una paritaria muy baja”. “Estamos tratando de defender los puestos de trabajo, la pérdida laboral es permanente, es una realidad porque el consumo cayó y no se reactiva”, sentenció. “Los que ganan son los que están en la Casa Rosada porque, si nosotros arreglamos una paritaria justa, no la homologan”, denunció.
Sobre la "mesa normalizadora"
El anfitrión, Juan Carlos Leiva, titular del gremio del Calzado en el Distrito, extendió una invitación a “todos aquellos que quieran dejar su aval” para la normalización de las 62 Organizaciones Peronistas con el objetivo de contar con “otra herramienta política”. “Lo que todos buscamos es la unión de los trabajadores”, resaltó. “Para algunos no es el momento y yo sé que hay prioridades, pero la política nunca para”, ahondó.
“Todos tenemos los mismos problemas: despidos, suspensiones, falta de pago y poco trabajo”, enumeró. Sin embargo, rescató que “hay que activar la política y por eso esta comisión está trabajando al respecto”. “No es fácil, pero tampoco imposible”, afirmó.
Lo propio hizo el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Esteban Cabello, quien aseveró que “es necesario conversar los problemas gremiales”. “Esta CGT debe tener un brazo político y esta mesa normalizadora tiene que lograr formar unas 62 como herramienta”, sostuvo. “Dejemos las mezquindades, hay que estar a la altura de las circunstancias de lo que están pasando los trabajadores”, cerró.