La Cámara de Senadores debate el DNU
El oficialismo consiguió los números para garantizarse el debate del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 en el Congreso. La sesión comenzó pasadas las 11.
La Cámara de Senadores comenzó a tratar el DNU 70/23. Finalmente, se obtuvo quórum. La sesión podría marcar un hito en la era Milei. Las grietas proliferan también al interior del oficialismo. Las discusiones se multiplican en torno a si era el momento oportuno o había que seguir dilatando el tratamiento hasta el pronunciamiento de la Justicia.
Según trascendió, el Congreso avanzará con distintas iniciativas que están pendientes. Entre ellas, se encuentra la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos. Luego sería el turno del decreto.
El inicio del tratamiento se enmarca en un creciente clima de tensión al interior de la administración nacional. Un escenario que el vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó disimular durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves. “No hay ningún tipo ni de interna, ni de pelea con la vicepresidenta”, subrayó de modo insistente. “Hacen un mundo donde no lo hay, no hay ningún problema en la relación entre el Presidente (Javier) Milei y la vicepresidenta (Victoria) Villarruel”, reiteró.
Por otro lado, Adorni defendió el DNU que actualmente se encuentra en vigencia y le pasó la presión a los legisladores. “Quedará en la consciencia de cada senador”, apuntó el funcionario nacional.
La Cámara de Senadores comenzó a tratar el DNU, en medio de cruces
El miércoles por la tarde se conoció un comunicado oficial en el que el Gobierno encendió las alarmas ante un posible rechazo al DNU en el Senado. Según afirma el texto, esta posición “violentaría el espíritu” del Pacto de Mayo. La publicación hizo que muchos pusieran los ojos en la presidenta del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
“En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”, sostiene el escrito.
A su vez, el texto plantea: “Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso, violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”.
“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”, añade el comunicado.
En otro tramo, expone: “El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.