La Asociación Bancaria, contra el ajuste en el Banco Nación
El sindicato criticó fuertemente la “desvinculación de mutuo acuerdo” propuesta por las autoridades de la entidad contemplada para el retiro a partir de los 58 años para las mujeres y 63 para los hombres.
Por medio de un comunicado, la Asociación Bancaria (AB) criticó la implementación de un régimen “pre-jubilatorio” en el Banco Nación Argentina (BNA), según el sindicato, “escondido bajo el rutilante nombre de ‘desvinculación de mutuo acuerdo”. Asimismo, repudió “todo tipo de intento de privatización total o parcial del Banco Nación”.
“Hemos tomado conocimiento sobre la decisión de las autoridades del Banco Nación de llevar adelante la implementación de un régimen pre-jubilatorio, escondido bajo el rutilante nombre de ‘desvinculación por mutuo acuerdo’, que contempla la posibilidad de retirarse a los 58 años para las mujeres y 63 años para los hombres”, comenzó La Bancaria.
“Independientemente de las condiciones que plantea este régimen, detrás de esto no vemos otra cosa que una medida que tiene la intención de achicar la planta de personal del BNA. Junto con la negativa de reponer las bajas vegetativas (hace varios meses que no hay ingresos), esta medida no hace otra cosa que allanar el camino hacia el intento de privatización que promueve el Directorio y que venimos resistiendo desde que asumió el actual Gobierno. La historia que ha atravesado el Banco Nación nos demuestra que cada uno de los planes de ajustes llevados a cabo a través de este tipo de instrumentos, o alguno parecido, han tenido el claro objetivo de desmantelar la estructura del Banco”, acusaron.
“Entendemos que el régimen impulsado por las autoridades del Banco Nación es un nuevo intento de desmantelamiento de la principal herramienta financiera del país, a través del cual intentarán cumplir con el objetivo que tiene esta gestión: la privatización del Banco de la Nación Argentina”, señalaron.
“Es por esto que desde La Asociación Bancaria no vamos a tolerar que presionen a ningún trabajador ni trabajadora para que firme su retiro, así como también continuamos reclamando por el despido injusto, arbitrario y persecutorio de la compañera Marita Closas, exigiendo su inmediata reincorporación”, advirtieron. “Por último, repudiamos todo tipo de intento de privatización total o parcial del Banco Nación, reafirmando nuestro compromiso de defender el Banco de todos los argentinos y las argentinas”, insistieron.
Privatización, peligro de fondo
Consultado por El1, Alberto Weisse, secretario general de La Bancaria Matanza, analizó: “El comunicado está planteando nuestra defensa del Banco Nación, diciendo no a su privatización. Algo que intentaron (Carlos) Menem, (Mauricio) Macri y ahora (Javier) Milei, que no solo está abriendo la puerta de una privatización: este gobierno está planteando una especie de régimen pre-jubilatorio para sacar a la gente que tiene 58 y 63 años, con un régimen que los dejará fuera de todo, con la intención de achicar la planta del Banco Nación”.
“Quieren exterminar todo lo relacionado con lo laboral, impulsando todo desde un liberalismo de lo más extremo y de llevar a una situación donde prácticamente el Banco Nación se convierta en una entidad privada”, acusó Weisse.