Kicillof: “Trump y las potencias tienen claro que hay que proteger el trabajo nacional”
El Gobernador bonaerense encabezó el acto por el Día de la Soberanía en San Pedro. “El Gobierno nos quiere entregar de pies y manos”, denunció.
En la localidad bonaerense de San Pedro, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto por el Día de la Soberanía. Allí, con la imagen del exgobernador Juan Manuel de Rosas de fondo, repasó la gesta de la batalla de la Vuelta de Obligado. Según el jefe provincial, la intención del ejército anglo-francés “era buscar lo que ellos llaman la libre navegación de los ríos”. “Se llamaban libres, pero era para hacernos esclavos”, manifestó y deslizó: “Hoy estamos inmersos en un capítulo de la misma discusión y pelea”.
En ese sentido, Kicillof profundizó sus diferencias con el Presidente de la Nación Javier Milei. “Nos gobiernan los vendepatria”, arremetió. “Creíamos que la discusión de unitarios y federales era de otro siglo, pero ahora les quieren sacar todo a las provincias para quedárselo en las 20 manzanas porteñas, en los bancos”, enfatizó y contrastó que “hasta Trump y las principales potencias tienen claro que hay que proteger el trabajo nacional”. “A nosotros, el Gobierno nos quiere entregar de pies y manos”, criticó.
A su vez, recordó que el Gobierno que preside Milei rechazó el ingreso de la Argentina a los BRICS, “un bloque que representa más de un cuarto de la economía mundial”. “Hay que ser necio, hay que tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas para hacerle tanto daño a nuestro país”, cuestionó. Asimismo, ponderó: “Ni bien podamos lo vamos a revertir”. “Argentina tiene que seguir su tradición de multilateralismo y de vincularse con todos los países de manera soberana”, explicó.
“Pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional”, aseveró Kicillof. En ese marco, les sugirió “que escuchen a los diferentes sectores que la están pasando mal”. “Así, se van a dar cuenta de que lo que tienen que defender no es un credo en el que solo cree Milei, sino el trabajo, la producción y a la soberanía argentina”, postuló.
En ese tramo de su discurso, el máximo representante del Ejecutivo provincial también denunció que “el RIGI impulsado por el Presidente es un saqueo”. “Es una enorme entrega de nuestros recursos mineros, gasíferos y petroleros”, completó. Por consiguiente, recordó que “la soberanía también es científica y tecnológica”. Sin embargo, sentenció que “Milei se dedica a atacar las universidades y a hacer que los científicos piensen en irse del país”. “Es un acto de traición a la Patria”, advirtió.
Por último, el Gobernador volvió a insistir en una de las principales demandas que lleva adelante su gestión: que Nación le ceda la jurisdicción sobre las aguas del Río de la Plata para comenzar con el dragado del Canal Magdalena. “Implica eficiencia, competitividad, producción y trabajo”, auguró. “Se trata de recuperar soberanía para nuestra provincia y para toda la Argentina”, agregó.
Asimismo, Kicillof anticipó que va a presentar un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense “para declarar de interés provincial su construcción y dejar en claro que, si el Gobierno nacional no piensa hacerlo, se va a hacer desde la provincia de Buenos Aires”.