Kicillof se reunió con las dos CTA para analizar la coyuntura del país
Según informaron, se acordaron dos presentaciones conjuntas. Por un lado, para exigirle a la Secretaría de Trabajo la convocatoria inmediata del Consejo del Salario. Por otro lado, para solicitarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que trate la inconstitucionalidad del decreto 70/2023.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, para analizar la situación política, social y económica que atraviesa el país. Allí, las centrales obreras que vienen avanzando en su reunificación le plantearon al mandatario la necesidad de arribar a acuerdos para definir acciones conjuntas.
En ese sentido, el encuentro estuvo guiado por el reclamo de los fondos que el Gobierno nacional les quitó a las provincias y que afectan severamente los ingresos de las y los trabajadores. También, se puso el foco en la escasez de obra pública y la falta de respuestas a las necesidades en materia de salud y educación de las diversas provincias.
Asimismo, acompañados por sus pares bonaerenses Roberto Baradel (SUTEBA) y Oscar de Isasi (ATE), los dirigentes advirtieron que “la Provincia es la más afectada por la política de generación de hambre y pobreza que multiplica Milei”. En ese marco, convocaron a fortalecer y promover un plan de lucha contra el gobierno que preside Javier Milei.
Dos presentaciones conjuntas
Además, se analizó pormenorizadamente el Presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo nacional, el cual, consideraron, “prioriza el pago de la deuda externa y el déficit cero y amenaza con restringir aun más los recursos de las provincias”. Según manifestaron en la reunión, la ley de leyes de Javier Milei “alienta el escenario de desindustrialización y pobreza”.
Posteriormente, se acordaron dos presentaciones conjuntas. Por un lado, para exigirle a la Secretaría de Trabajo la convocatoria inmediata del Consejo del Salario. Por otro lado, para solicitarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que trate la inconstitucionalidad del decreto 70/2023. “Se busca gobernar mediante decretos, evadiendo la necesaria intervención del Congreso Nacional”, arremetieron.
Por último, resolvieron avanzar junto con otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales en la planificación de una gran movilización que unifique el conjunto de las luchas que distintos sectores de la sociedad vienen desarrollando para ponerle freno a las políticas del gobierno de Javier Milei.