Kicillof llevará a la Corte Suprema de Justicia el reclamo por el recorte de fondos nacionales
“El Presidente se roba los recursos de las provincias”, expresó el Gobernador bonaerense durante una conferencia de prensa en la que confirmó que judicializará el reclamo. Actualizó las críticas contra la gestión nacional y reclamó un freno al DNU.
La tensión entre los gobernadores y la administración nacional escalan día a día. Los cruces respecto al recorte de fondos se multiplican por el lado de los mandatarios provinciales. Por su parte, el Presidente Javier Milei justifica sus decisiones sobre lo que fue la falta de acompañamiento a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
Este lunes se sumó un nuevo capítulo: mediante el decreto 192/2024, publicado en el Boletín Oficial, fue eliminado el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. De este modo, la administración libertaria avanza en un nuevo recorte sobre el territorio bonaerense.
Lejos de dejar pasar la decisión unilateral tomada por el Gobierno central, el Gobernador Axel Kicillof llevará el reclamo a la Justicia. En una conferencia de prensa confirmó que denunciará esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, esgrimió: “Estamos ante una gravedad inédita de un Presidente que deserta de sus obligaciones elementales”.
A la Justicia
“Se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un Gobernador, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, añadió.
Durante la actividad, en que se hicieron presentes miembros del gabinete provincial, gremialistas e intendentes, Kicillof planteó que la partida en cuestión “es equiparable a otros recortes que se dieron estos días”.
Kicillof también se refirió a algunos aspectos sobre los cuales el oficialismo pretendió avanzar pero que se vieron frustrados, como la fue el caso de la Ley Ómnibus. “Además de querer convertir ese fracaso en una especie de triunfo, (el Presidente) decide ante su propia torpeza fundir a las provincias, dejarlas sin un peso”, planteó. “Inicia un raid de violencia verbal sin precedentes”, ahondó.
El origen de la tensión
El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires fue dispuesto en septiembre de 2020. El entonces Presidente Alberto Fernández había firmado el decreto N° 735/2020 con el objetivo de reducir las disparidades entre la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de presupuesto.
De este modo se estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad del 2,32 por ciento al 1,40 de los gravámenes establecidos por ley. Habían sido los reclamos salariales iniciados por la Policía Bonaerense los que motivaron esta decisión.