Kicillof: “Les va a resultar imposible convertirnos en colonia”

El Gobernador bonaerense encabezó el acto en memoria del expresidente y fundador del movimiento que les devolvió la dignidad a los trabajadores al conmemorarse medio siglo de su fallecimiento. Dejó múltiples definiciones.

La Quinta de San Vicente, donde vivieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, hoy convertida en el Museo 17 de Octubre, fue el escenario de un importante acto para recordar al fundador del movimiento al conmemorarse 50 años de su fallecimiento. El principal orador fue el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

En primer lugar tomó la palabra la senadora por Catamarca, Lucía Corpacci. Lejos de evitar mensajes directos a la interna, la legisladora fue al hueso: “Es inmoral no trabajar por la unidad”. “Todos tenemos un papel protagónico en el lugar que nos toca. Acá no hay lugar para primeros y segundos, acá hay lugar para iguales”, continuó. 

“Cada uno de los que están acá supo entender lo que decía el General: primero la Patria”, recordó. E insistió: “Y porque primero es la Patria, hoy más que nunca tenemos por sobre todas las cosas una obligación”. En este sentido, reflexionó: “En tiempos difíciles, duros, de persecuciones como las tuvo el General, es obligación de cada uno de nosotros como militantes anteponer la necesidad de la Patria y de nuestra gente. Y por eso estamos todos juntos”.  

Por un espacio en común

Luego, fue el turno del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El mandatario provincial se prununció en la misma dirección que la legisladora y llamó a “constituir un espacio común” para llevar adelante “un proyecto de país”. Además, pidió una autocrítica.

Respecto al último punto, destacó que la victoria del Presidente Javier Milei “no es producto de su mérito, de su trayectoria, de sus propuestas o de su programa de Gobierno”. “Es producto de los errores que nosotros hemos cometido y nos tenemos que hacer cargo para tratar de revertir estos errores. Y (debemos) asumir el rol que la sociedad nos ha dado”, exhortó.

“Somos oposición a este Gobierno, a este modelo que hoy quiere imponerse. Y esa conciencia de oposición la tenemos que adoptar plenamente. Tenemos que saber que tenemos que tener un núcleo de resistencia constituído principalmente por el movimiento nacional peronista”, enfatizó. 

Por otro lado, el Gobernador llamó a “construir un proyecto y un modelo de país para ofrecerle” a la gente “con un discurso diferente, con un lenguaje diferente”. “A los jóvenes les tememos que hablar de una manera diferente para que puedan comprender y entender que el presente y el futuro de ellos está en manos del movimiento nacional peronista”, reflexionó. 

Colonia, no

Quien cerró la actividad fue el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuyas palabras eran muy esperadas en momentos en que la interna del peronismo no deja de crecer. El acto fue, además, un momento propicio para marcar las bases de una posible nueva construcción puesto que contó con la participación de legisladores, intendentes, referentes de la CGT y del movimiento obrero. También estuvo el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien mantiene un tenso vínculo con el mandatario provincial. 

“Hoy descansa acá Perón y venimos los peronistas a homenajearlo”, sostuvo Kicillof luego de una breve introducción. “Estamos acá ante todo para sostener la vigencia de sus ideas. Y para sostener que frente al actual experimento anarcocapitalista liberal libertario, que tanto daño le está haciendo a nuestro pueblo, la alternativa se llama peronismo”, destacó. Y continuó: “Algunos pensarán que estamos para recordar el pasado, (pero) si vinimos tantos y tantas es porque estamos acá para construir el futuro”. A su vez, el Gobernador puso en valor a la figura de Perón y Evita. Y también la de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.  

Sobre la gestión de Javier Milei, marcó: “Quieren convertirnos en una sociedad dual con un pequeño polo de privilegiados y en el otro polo un inmenso cúmulo de postergados sin derechos”. “No es un modelo que inventó Milei, al contario, es un modelo que instaló e impera, lamentablemente, en buena parte del tercer mundo y en varios países de la región”, analizó. 

“Pero choca y va a chocar con uno de los más poderosos legados de Perón: la oposición a un modelo primarizado, sin soberanía, surge de la enorme mayoría de nuestro pueblo que no está dispuesta ni a resignarse ni a entregar sus derechos y sus conquistas”, expresó.  Y, en uno de los momentos más altos de su alocución, resaltó: “Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón y dejó el peronismo instalado en la conciencia, en las voluntades y en el corazón del pueblo”: