Kicillof, en el Congreso Mundial de Educación: “Es un momento muy crítico”
El Gobernador bonaerense se refirió a la realidad actual del sector educativo y ponderó el trabajo que viene llevando a cabo la Provincia hace más de cuatro años. “La escuela pública está siendo atacada de forma permanente por un Gobierno nacional cargado de prejuicio”, sostuvo.
El Gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la apertura del 10° Congreso Mundial de la Internacional de Educación. Allí, estuvo acompañado por funcionarios de su Gabinete y alrededor de 1.200 representantes de 32 millones de trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el mundo. En ese marco, se refirió a la realidad actual del sector educativo y ponderó el trabajo que viene llevando a cabo la Provincia hace más de cuatro años.
Según lo expuesto por el máximo representante del Ejecutivo bonaerense, “se está viviendo en el país, en la región y en el mundo un embate muy duro contra la educación pública”. “Es un momento muy crítico”, enfatizó para luego advertir que “la escuela pública está siendo atacada de forma permanente por un Gobierno nacional cargado de prejuicio”. “El ataque es desde una perspectiva ideológica que sostiene que hay que terminar con el Estado y reemplazarlo por la lógica del mercado”, expresó.
“Es muy importante para nosotros que la Argentina sea la sede de este congreso que promueve la defensa de los docentes y la lucha por la educación pública en todo el mundo”, valoró. A su vez, Kicillof se mostró “a contramano de las políticas de recortes y ajustes que se impulsan a nivel nacional”. “En la Provincia llevamos más de cuatro años trabajando para fortalecer la educación pública y gratuita”, redobló.
Educación de calidad
Asimismo, sostuvo que “para alcanzar una escuela pública de calidad no alcanza con palabras”. “Se requiere fundamentalmente destinar el presupuesto necesario para que haya más y mejor infraestructura”, indicó. En este tramo de su discurso, el jefe provincial alegó que “la precarización de las condiciones de trabajo no se puede combatir con ajuste y con mercantilización de la enseñanza”. “Es necesario más y mejor educación pública”, precisó.
Por último, ejemplificó: “Con inversión y decisión política inauguramos 224 nuevos edificios educativos”. “También incorporamos 1000 aulas y mejoramos las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadores de la educación”, añadió durante el encuentro mundial que tiene por objetivo abordar aspectos vinculados a la escasez mundial de docentes, la inteligencia artificial, la financiación de la educación y los derechos sindicales.