Kicillof confirmó que la inversión de YPF y Petronas no se realizará en la Provincia: “Es una venganza de Milei”, lanzó

El Gobernador esclareció los motivos por los cuales las autoridades de las petroleras decidieron no construir la planta conjunta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca para trasladar el proyecto a Punta Colorada, Río Negro. También desmintió las versiones que se difundieron en múltiples medios gráficos en las que se vinculaba la decisión a la adhesión al RIGI.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa y esclareció los motivos por los cuales las autoridades de las petroleras YPF y Petronas decidieron no construir la planta conjunta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca para trasladar el proyecto a Punta Colorada, Río Negro. Según comentó, se trata de “una venganza del Presidente de la Nación Javier Milei que dio la orden de que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, el máximo representante del Ejecutivo provincial desmintió las versiones que se difundieron en múltiples medios gráficos en las que se afirmaba que las petroleras pedían una condición para decidir la localización de la planta de GNL: adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases. “Es equivocado, es falso, es una mentira”, arremetió Kicillof. “No tuvo nada que ver con eso”, enfatizó.

Más allá del RIGI

Asimimo, explicó que “la empresa tiene los beneficios del RIGI nacional más allá de que la provincia adhiera o no al régimen y más allá de la locación de la planta”. “Que la provincia de Buenos Aires se pliegue o no al RIGI es un tema marginal en la ecuación de la empresa”, aseguró. “Ellos van a tener los beneficios impositivos, jurídicos, jurisdiccionales y otros aunque la provincia no adhiera”, ratificó.

También te puede interesar...

En ese marco, precisó que “la votación que se produjo ayer, de manera tempestiva, por parte del directorio de YPF dejó clara constancia de que si bien se trata de una empresa del orden privado, los directivos de YPF son funcionarios del Presidente”. “Lo que observamos es que funcionarios de Milei tomaron decisiones dictadas por el propio Milei”, cuestionó.

Además, descartó que se trate de “una puja entre provincias o un Boca-River”. “Es una inversión importantísima para el país, no vamos a entrar en discusiones con ninguna provincia ni con ningún Gobernador”, profundizó. “Esto es un hecho de enorme gravedad y una verdadera irresponsabilidad por parte del Presidente como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas”, manifestó. “Está clarísimo que no le importa ni la producción, ni el trabajo y menos todavía la provincia de Buenos Aires”, sumó.

En esa línea, indicó que “desde el día uno que asumió, Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la Provincia”. “Nosotros tenemos un mandato popular que no comulga con su ideología y decidió emprender un camino de castigo”, consideró. Así, indicó que “no es novedad que haya resuelto quitarle a la Provincia una importante inversión”. “Ya nos quitó el subsidio al transporte, una parte del sueldo a los docentes, el Fondo de Seguridad y detuvo todas las obras”, ejemplificó.

Un proyecto que comenzó en 2014

En ese marco, el Gobernador recordó la asociación estratégica que, en 2014, Petronas comenzó su con YPF. Según expuso, en aquel momento, “ya se planteaba que una vez crecida la producción de gas, se iban a tener que generar inversiones para exportar a través de una planta de GNL”. “En 2017, las petroleras van al puerto de Bahía Blanca y comienzan sus estudios para instalar allí la inversión”, indicó. “Se trataba de dos etapas: llevar barcos que se ocupen de licuar el gas y realizar una planta en tierra”, comentó. De este modo, alegó que “en 2023, las autoridades reservaron los terrenos”.

“Esto ya existía, ya se venía trabajando, ya estaba hablado con los directivos de la empresa”, pronunció a modo de dejar en evidencia que el proyecto data de, al menos, diez años atrás. “Ha habido interesados en los terrenos y no se los dimos porque estaban reservados”, dimensionó.

Qué le dijo el CEO de YPF a Kicillof

Para terminar de esclarecer la situación, Kicillof postuló que, este martes, recibió el llamado del titular de YPF, Horacio Marín. “Primero, me ratificó que la decisión no tiene nada que ver con la adhesión o no de la Provincia al Rigi”, dijo. “Me comentó que por los estudios de la propia compañía se decidió radicar el proyecto en otro lado, pero que solo se trata de una cuestión técnica”, agregó.

En este punto, termino de desmentir a los medios que deslizaron que el Gobernador Alberto Weretilneck logró que la Legislatura provincial aprobara más rápido la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases, una supuesta condición necesaria solicitada por las petroleras.

“Escuchamos insultos y amenazas del Presidente y la Provincia no va a tolerar ni permitir ninguna agresión al pueblo”, ahondó. “Vamos a seguir gobernando cumpliendo con nuestro mandato”, aseveró. “No vamos a abandonar los esfuerzos por mejorar la producción, el trabajo y la educación y tampoco nos vamos a someter”, cerró para culminar con su frase de cabecera: “Nuestro único pacto es con el pueblo de la Provincia”.