Kicillof busca crear un régimen de fomento de inversiones estratégicas en la Provincia
El Gobernador anunció que enviará el proyecto de ley a la Legislatura. Según expuso, se trata de una iniciativa de gran envergadura, por lo que hay cuestiones que “exceden las atribuciones del Ejecutivo provincial”.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció su decisión de enviar a la Legislatura un proyecto de ley que establezca la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en el territorio bonaerense. “Vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión”, aseguró el mandatario.
En ese sentido, durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el máximo representante del Ejecutivo provincial expuso que la planta de GNL se construiría en Bahía Blanca. Asimismo, indicó que “no es una iniciativa que comenzó hace seis meses, sino que inició prácticamente con la recuperación de YPF en 2014”. “En 2017, autoridades de YPF y de Petronas se pusieron en contacto con el puerto de Bahía Blanca, el polo petroquímico más importante del país”, relató.
Fomento de inversiones
Así, subrayó que se han realizado innumerables reuniones y, “en septiembre de 2022, se anuncia oficialmente la inversión para realizar la planta de GNL”. “A pesar de todo ese trabajo y de las inversiones ya concretadas, con el cambio de Gobierno nacional, a fines del año pasado comenzó una discusión acerca de la localización”, deslizó. En esa línea, alegó que hay cuestiones que “exceden” las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes y decisiones del Municipio.
Sin embargo, el Gobernador auguró: “Vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción en Bahía Blanca”. Además, afirmó que se trasladó una solicitud de información tanto a YPF como a Petronas. “Consultamos sobre 16 puntos porque, hasta el momento, se desconocen detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones”, dijo.
“Esperamos que esto se trate con seriedad, con propiedad, y que no se intente caer en la politiquería barata”, sumó Kicillof. “Cuando se resuelva la localización, estaremos a disposición para solicitudes puntuales y concretas que muevan el amperímetro en decisiones de esta magnitud”, informó. Por último, reveló que “se está hablando de una inversión de 50 mil millones de dólares”.