Kicillof aseguró que seguirá evaluando las salidas recreativas con los intendentes y les prometió asistencia financiera
El Gobernador bonaerense disipó los rumores de cortocircuitos con Nación por la comunicación de la medida y planteó que se analizarán mecanismos para implementarla en los distritos del Conurbano, sin que eso genere riesgos en el ritmo de contagios. Reiteró que habrá fondos especiales para los 135 municipios.
Luego de que resolviera cómo se administrarán las salidas recreativas en la Provincia y decidiera no habilitarlas, por ahora, en el Conurbano, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró esta mañana que la decisión fue consultada con todos los intendentes y planteó que la posibilidad de habilitarlas en esos distritos seguirá siendo evaluada. Además, luego de los reclamos por ayuda financiera, ratificó que su administración los auxiliará con fondos provenientes de Nación, de acuerdo al decreto que firmó el jueves pasado.
“Si se lee el decreto del Presidente, dice claramente que cada provincia debe definir cuándo y dónde aplica esta posibilidad de salidas de esparcimiento. Sabemos el efecto psicológico de la cuarentena y es una buena medida que tomó el Gobierno nacional, pero debemos hacerlo minimizando los riesgos”, planteó en ese sentido, para disipar, también, las versiones que hablaban de cortocircuitos con Nación por la confusión que generó el anuncio presidencial, que motivó la posterior aclaración de la Provincia sobre cómo se aplicarán esos permisos.
En esa misma sintonía, Kicillof remarcó que evaluó la situación “con cada intendente y con los expertos en salud” que lo asesoran. “Así, llegamos a la publicación del mapa que muestra que, en los lugares con poco contagios o con un crecimiento más lento, vamos a dar la posibilidad de las salidas, aunque con una estricta reglamentación. Pero en otros lugares, como el Conurbano, que están más densamente poblados y tienen un crecimiento más fuerte del contagio, se decidió que, por el momento, no era adecuado habilitarlo”, explicó el Gobernador.
Vale recordar que, anoche, se detalló cómo será la situación en cada distrito: mientras las salidas quedarán habilitadas en unos 40 municipios, sobre todo del interior, en otros 35 la decisión, aun, está siendo evaluada. En cambio, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otras grandes ciudades bonaerenses, como Bahía Blanca, General Pueryrredón y Tandil, no habrá permisos por el momento.
No obstante, Kicillof aclaró que “eso seguirá siendo debatido con los intendentes”. “Quizás, para aplicarlo, habrá que buscar alguna forma de espaciar esas salidas, poner turnos o poner limitaciones para que se pueda hacer. Estamos tratando de que no se generen brotes, pero lo seguimos evaluando porque la medida es buena y, si se puede aplicar con bajo riesgo, lo haremos”, agregó.
Asistencia financiera para los municipios
El Gobernador se refirió, también, a la compleja situación financiera de los municipios por el parate económico y la caída de las recaudaciones y reiteró que los auxiliará para que puedan pagar salarios y aseguren sus prestaciones básicas. La semana pasada, el tema había generado conflicto, incluso con los alcaldes oficialistas, por lo que Kicillof buscó bajarle el tono a la discusión.
“Durante la semana pasada, pude contactarme con el cien por ciento de los intendentes y la verdad es que están sufriendo una caída importante en sus recaudaciones, como le pasa a la Provincia y a la Nación también. Todos tenemos menos ingresos, pero las prestaciones en salud y alimentación están creciendo, entonces necesitamos disponibilidad financiera para atender esas necesidades. Ellos son el primer mostrador al que se acercan los vecinos y estoy muy orgulloso de los que están haciendo los 135 intendentes de la Provincia”, los reconoció Kicillof.
“Nosotros tampoco tenemos posibilidad de sustituir esos fondos, entonces hubo que hacer un contacto con Nación y estamos logrando, de alguna forma, asegurar el pago de salario y sus prestaciones básicas. Se están ensayando diferentes medidas frene al atado de incertidumbres que esta situación nos da a largo plazo, pero estamos trabajando con los intendentes para asegurarles esa ayuda”, agregó con respecto al paquete de ayuda anunciado el jueves pasado, que volvió a repasar, a través de sus redes sociales, durante el fin de semana, luego de que surgieran críticas de intendentes opositores, como el cambiemita Gustavo Posse, de San Isidro, quien habló de discrecionalidad en su distribución.
En ese sentido, Kicillof reiteró que habrá una asistencia financiera “inmediata” de 1.000 millones de pesos, que serán sean distribuidos a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial, en base al coeficiente de participación que le corresponde a cada uno. Paralelamente, se adicionarán 8.000 millones de pesos, a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que se repartirá en los próximos meses, pero de acuerdo a la asistencia que vayan demandando los intendentes. Esta ayuda financiera será reembolsable.
“Ambos instrumentos garantizan el pago de los salarios a todos los agentes municipales y permitirán cumplir con las prestaciones de cada distrito. Las necesidades no son iguales en todos los municipios pero la Provincia se compromete a atender a cada uno de los 135 distritos, porque son los intendentes quienes están permanentemente escuchando y atendiendo las necesidades de las y los bonaerenses”, zanjó Kicillof en medio de esa discusión.