Kicillof anunció rescate financiero para clínicas privadas y una "revisión" de la cuarentena por la suba de casos
El Gobernador pondrá en marcha un programa para asistir a sanatorios y otros prestadores privados que entraron en crisis por la pandemia y se sumarán a un sistema integrado con el Estado, que podrá disponer de sus 1.500 camas para la atención de la pandemia. Además, reiteró su preocupación por la velocidad del contagio en el Gran Buenos Aires.
El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este miércoles la puesta en marcha de un programa de rescate financiero para 190 clínicas privadas de la Provincia, que será el puntapié inicial "para la integración del sistema de salud público y privado", dado que el Estado podrá administrar las 1.500 camas que aportarán esos sanatorios para la atención de la pandemia de coronavirus. En el marco de la conferencia que compartió junto a su ministro de Salud, Daniel Gollán, el mandatario provincial advirtió por el crecimiento sostenido de casos en el AMBA y planteó:" Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento y nos relajamos, no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud, nada alcanzará".
La ayuda financiera surgirá a partir de un convenio entre IOMA y esos prestadores privados, que consistirá en tres puntos: un proyecto de sustentabilidad con que se aportarán 400 millones de pesos mensuales al "rescate" de esos sanatorios que, una vez pasada la pandemia, deberán devolver esos fondos en doce cuotas sin interés; un incremento de siete por ciento en el nomenclador de prestaciones; y la creación de "módulos COVID-19", con que se establecerán pagos especiales y se unificarán las tarifas para los centros de salud que atiendan casos de coronavirus, "teniendo en cuenta todos los cuidados especiales que se necesitan para esta enfermedad", apuntó el Gobernador.
Con respecto al por qué de la medida, Kicillof aseguró que "la pandemia golpeó al sector privado porque, con el aislamiento, cayó muchísimo la concurrencia al sistema de salud y, al no cobrar por sus prestaciones, los ingresos también cayeron, lo que puso en jaque al sistema". "Cuando un sistema no está coordinado y no es solidario, cada una de esas partes queda abandonada a su suerte. En momentos en que necesitan más camas y prestadores, no podemos darnos el lujo de que, cuando los bonaerenses necesitan un sistema de salud que esté listo, las clínicas privadas empiecen a cerrar", analizó, por lo que consideró que esta integración, que se mantendrá tras la pandemia, "es un paso histórico en la articulación del sistema público y privado".
En ese marco, confirmó que "ya se conformó un sistema único de asignación y manejo de las camas, sin importar qué prestador sea". "Es un preludio para el sistema de funcionamiento unificado del sistema sanitario bonaerense, que acarreaba una fragmentación histórica", agregó.
Preocupación por el aumento de casos
La preocupación de la administración bonaerense por la curva ascendente de contagios también fue abordada durante la conferencia de este mediodía. En ese sentido, Gollán explicó que, hasta hace diez días, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva era de 38 por ciento del total, y los casos de COVID-19 representaban entre un tres y un cuatro por ciento. En terapia intermedia y en las camas generales, la ocupación rondaba el 33 por ciento.
"Hoy, estamos en 43 por ciento en los tres niveles, no solo por coronavirus, sino también porque, al haber más circulación de gente, aparecieron más accidentes, cirugías programadas y otras patologías que están llevando a una mayor ocupación. Hay resto todavía, pero eso dependerá de la velocidad que siga teniendo el contagio. Por más que tengamos un número importante de camas, si entran miles y miles de pacientes, no van a alcanzar. Es una cuestión de números, no de ser pesimista; hay que cuidar lo que hemos hecho", agregó el ministro, quien advirtió que este miércoles será "otro día con muchos casos, porque el primer corte del conteo, ya da 355 contagios en la Provincia".
"Apelamos a la responsabilidad de ciudadanos y funcionarios con las decisiones que toman", demandó, en un mensaje que pareció aludir a la flexibilización de la Ciudad de Buenos Aires, que integra el AMBA junto a 40 distritos bonaerenses, especialmente, en torno a la habilitación para la práctica de deportes, que generó aglomeraciones en plazas y parques durante el inicio de la semana.
En ese sentido, Kicillof también apuntó a que todos los ciudadanos "deben actuar como si estuvieran contagiados, manteniendo los recaudos del distanciamiento social y el uso de barbijos para evitar que las microgotas que despedimos cuando hablamos, generen un contagio, sobre todo, en los asintomáticos".
"Si uno hace actividad física, el alcance de las microgotas llega a diez metros, entonces no hay que ser imprudentes ni correr riesgos innecesarios porque la enfermedad, en el AMBA, está creciendo. Hay que redoblar los cuidados, nadie quiere el aislamiento y a todos nos complica y nos angustia, pero no podemos actuar como niños caprichosos, estamos cuidando la salud. Si nos relajamos cuando aumentan los contagios, todo lo que hemos hecho, no va a alcanzar para atender la demanda", advirtió el Gobernador, quien volvió a mostrar la preocupación que había expresado en las últimas horas.
Por último, Kicillof confirmó que la nueva reglamentación con que la Provincia iniciará una administración de la cuarentena en base a un sistema de cinco fases, dependiendo de la situación epidemiológica de cada municipio, "se publicará entre hoy y mañana", aunque adelantó que no habrá mayores flexibilizaciones en los distritos del Gran Buenos Aires.
Consultado sobre la opinión del Presidente, Alberto Fernández, quien esta mañana advirtió que, por la velocidad del contagio, el AMBA debería volver a una cuarentena total, el Gobernador apuntó que "se va a entrar en una etapa de revisión de las actividades (que se fueron habilitando por la crisis económica) para revisar por qué crecen los contagios". "En momentos como el que estamos atravesando, no va a haber más flexibilizaciones, todo lo contrario, porque tenemos que cuidar a los bonaerenses", cerró.