Kicillof anunció la creación de una Unidad Especializada para buscar personas apropiadas durante la última dictadura
La medida es, en parte, una respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad determinada por el Gobierno nacional que, entre otras funciones, se ocupaba de la búsqueda de niños apropiados en la última dictadura cívico – militar.
El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este jueves la creación de una Unidad Provincial Especializada para colaborar con la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico militar.
El mandatario provincial lanzó la iniciativa luego de la publicación del decreto nacional 727/2024, a través del cual el Gobierno nacional cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, que funcionaba en el marco de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
Así, en el contexto de una entrevista con Radio 10, Kicillof detalló: “Ayer mantuve una reunión con (la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo) Estela de Carlotto y hemos decidido ponernos a disposición desde la Provincia para contribuir con el trabajo que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los 300 nietos que aún no han recuperado su identidad”.
Reducir el impacto
“El Gobierno nacional no puede disolver la CONADI, porque es un organismo creado a través de una ley, pero avanza con su desmantelamiento al quitarle funciones importantes a un organismo fundamental para la búsqueda de personas nacidas en Centros Clandestinos de Detención”, afirmó Kicillof.
“Frente a ello, la Provincia de Buenos Aires trabajará junto a las Abuelas y en coordinación con la Justicia Federal, para profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, reafirmó el mandatario bonaerense.
“En materia de derechos humanos, como en tantas otras áreas en las que el Gobierno nacional está desertando de sus funciones, apuntamos a ser un escudo que permita reducir el impacto de esa carencia sobre los y las bonaerenses”, enfatizó.
Mientras tanto, por medio de las redes sociales, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak destacó: "Mientras cierran la CONADI por decreto, en los hospitales de la provincia de Buenos Aires seguimos tomando muestras de sangre a familiares de personas desaparecidas, para cotejar el ADN con el de los 400 cuerpos NN que tiene el Equipo Argentino de Antropología Forense y así seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia".