Judiciales y profesionales de la salud se reunieron con el Gobierno bonaerense pero la paritaria no avanza

Los gremios denunciaron que el Ejecutivo bonaerense no realizó ofertas concretas y aseguran que agudizarán las medidas de fuerza.

Tras el paro de 48 horas que, la semana pasada, protagonizaron ATE y otros gremios que nuclean a los empleados públicos bonaerenses, el Gobierno bonaerense recibió, este lunes, a representantes de los trabajadores de la salud y judiciales para avanzar en las negociaciones paritarias, aunque sin éxito.

En consecuencia, los sindicatos ratificaron el paro de 24 horas que, este martes, están llevando a cabo en los 80 hospitales bonaerenses, el Poder Judiciales y otros sectores de la administración pública. 

“No hubo propuesta del Gobierno y ratificamos las medidas que tomamos”, explicó en ese sentido Fernando Corsiglia, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, al finalizar el encuentro. Esas medidas incluyen, además del paro de hoy, otro de 48 horas para la semana próxima.

“Se profundizará fuertemente el conflicto en la salud pública si no hay propuestas”, advirtió el sindicalista al respecto, al tiempo que enfatizó que el reclamo salarial del sector tiene un “piso de 40 por ciento”.

Por su parte, los judiciales plantearon un panorama similar, dado que el secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, Pablo Abramovich, anunció nuevas medidas de fuerzas, dado que, en el encuentro mantenido en el Ministerio de Economía, “no hubo propuestas por parte del Ejecutivo”, criticó.

“No nos fue bien porque el Gobierno vino sin una propuesta a la paritaria. Ellos se limitaron a escuchar la lista de reclamos que nosotros llevamos y adelantaron que la propuesta que vayan a hacer irá en consonancia con la oferta que le hicieron al resto de los gremios, en el orden del 25 por ciento”, amplió luego, al tiempo que consideró que el conflicto se extenderá en las próximas semanas.

“Estamos dispuestos y conscientes de que va a ser un conflicto prolongado y complicado porque no solamente llevamos el planteo del 45 por ciento de aumento, sino que también tenemos otros temas en la paritaria que tienen que ver con cosas que no se pudieron abordar a lo largo de los últimos años y se siguen acumulando”, remarcó en ese sentido el gremialista.

El Ejecutivo bonaerense volverá a reunirse con los profesionales de la salud este miércoles 23, mientras que los trabajadores judiciales deberán esperar hasta el lunes 28.